Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Internacional

Reino Unido 'preocupado' por la desaparición de un empleado del consulado de Hong Kong

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico busca información de las autoridades en medio de las tensiones entre el Reino Unido y China por las protestas de Hong Kong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha dicho que está "extremadamente preocupado" por los informes de que un miembro del personal del consulado en su antigua colonia de Hong Kong ha sido detenido en China continental .

Simon Cheng no regresó a trabajar el 9 de agosto después de visitar la vecina ciudad continental de Shenzhen el día anterior, informó el martes el sitio web de noticias HK01 HK01, citando una entrevista con su novia y su familia.

HK01 identificó a Cheng como oficial de comercio e inversión en la sección Scottish Development International del consulado.

El informe obtuvo una rápida respuesta de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que dijo en un comunicado  emitido por la embajada británica en Beijing   que estaba "  buscando más información de las autoridades de la provincia de Guangdong y Hong Kong" sobre el caso. No hubo comentarios inmediatos de las autoridades chinas sobre la declaración, pero la policía de Hong Kong confirmó que había recibido un informe el 9 de agosto sobre un empleado de la Oficina de Asuntos Exteriores británico que había desaparecido   desde que cruzó a China en un viaje de negocios. En una conferencia de prensa en Hong Kong, el superintendente principal de la rama de relaciones públicas de la policía de Hong Kong, Kong Wing-cheung, dijo que se estaba realizando una investigación. Agregó que "por el bien de los datos personales" no pudo revelar muchos detalles.

La crisis política se profundiza

El incidente se produce cuando Hong Kong, un importante centro financiero, enfrenta su peor crisis política en décadas. La   semi  -  autónoma   territorio chino   se ha visto sacudido por una ola de protestas desde principios de junio durante un controvertido   proyecto de ley  que permitiría la extradición de personas a cualquier jurisdicción del mundo con la que cuenta actualmente con ningún acuerdo formal existente, incluyendo la China continental Los críticos argumentaron que el proyecto de ley era parte de un movimiento más amplio de Beijing para reducir las libertades de las que goza Hong Kong bajo el llamado principio de "un país, dos sistemas" puesto en práctica por Gran Bretaña en 1997.

Aunque el gobierno de Hong Kong suspendió la legislación propuesta en medio de las protestas masivas en su contra, con el presidente ejecutivo Carrie Lam declarándola "muerta", se ha negado a retractarse oficialmente.

Mientras tanto, el  Reino  Unido, Estados Unidos y otras potencias han instado a China a respetar la fórmula de "un país, dos sistemas", con protestas por el proyecto de ley de extradición transformándose en   un movimiento más amplio que llama a una reforma democrática y una investigación sobre la presunta brutalidad policial contra los manifestantes. Las  llamadas han irritado a Beijing  , que acusó a ambas potencias de entrometerse en sus asuntos y tomó un tono cada vez más de línea dura contra las manifestaciones. En medio de las preocupaciones de que enfrenta un desafío directo a su gobierno   en el territorio afectado por la crisis, China ha concentrado tropas a la vista de Hong Kong en un complejo deportivo cercano en  Shenzhen  . En un aparente intento de evitar los disturbios,  Lam anunció  el martes que iniciaría conversaciones con los críticos de su gobierno y se comprometió a realizar una investigación sobre la presunta violencia policial. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

"Zarita, tienes que parar": la marca cubana Clandestina denuncia que Zara plagia sus diseños (VIDEO)