La Habana, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!) Ubicado en una de las zonas más populosas de la capital, el Barrio Chino de La Habana muestra desde este miércoles un nuevo rostro, luego de la amplia reanimación de que fue objeto como parte de los festejos por los 500 años de la principal urbe del país, a celebrarse el próximo 16 de noviembre.
Este emblemático lugar atesora un gran valor histórico y patrimonial, ya que los primeros negocios de propiedad china se abrieron en el área acabada de restaurar en 1858 y su crecimiento y desarrollo dieron lugar al surgimiento de uno de los más antiguos y grandes barrios de esa comunidad en América Latina.
De acuerdo con reportes de prensa, varias de sus instalaciones de servicios y culturales se reconstruyeron y la reapertura contó con una vistosa ceremonia tradicional, en la que no faltaron las danzas del León y del Dragón.
Como parte del proyecto de conservación del Barrio Chino fueron restaurados siete restaurantes, la casa del té y el jardín de los bonsái, al tiempo que se continúa trabajando en otros objetos de obra de cara al cumpleaños de la capital de la nación.
El embajador de China en Cuba, Chen Xi, agradeció a las autoridades de La Habana la realización de las obras, que, dijo, evidencian la histórica combinación entre las culturas cubana y china, mientras autoridades de la provincia reconocieron el esfuerzo, el trabajo, la constancia y el amor que permitieron devolver a la ciudad una parte renovada de su identidad.
En los trabajos de remodelación que continúan se prevé el rescate de milenarias tradiciones chinas, entre las que se incluyen el exquisito arte culinario, la cerámica y la decoración típica de sus instalaciones como los teatros y otros espacios públicos.
Igualmente, como parte de los festejos, se rehabilitarán relevantes instalaciones dentro del área, como el periódico chino Kwong-Wah-Po, las tintorerías y las farmacias con su medicina tradicional.
A su vez, se trabajará por una mayor calidad del alumbrado público, en parques y calles; se pavimentarán viales y restituirán aceras, con el fin de recobrar la imagen general del Barrio Chino, recreando el ambiente con elementos alusivos a la identidad y cultura de la nación asiática.
Cuba y China mantienen una estrecha relación en los ámbitos políticos y económico-comerciales, además de la marcada influencia de la cultura asiática en la mayor de las Antillas, la cual se ve reflejada a diario tanto en los hábitos culinarios de los ciudadanos, como en los intercambios y visitas mutuas de artistas de ambas latitudes.