Internacional

Greta Thunberg: activista del cambio climático navega a la ciudad de Nueva York

(BBC).- La activista ambientalista adolescente Greta Thunberg aterrizó en Nueva York después de un viaje de 15 días a través del Atlántico en barco.

Ella participará en las cumbres climáticas de la ONU en la ciudad de Nueva York y Chile.

La sueca de 16 años navegó desde Plymouth en el Reino Unido en un yate de cero emisiones para minimizar la huella de carbono de su viaje.

El miércoles por la mañana, ancló en Coney Island y espera llegar a tierra esta tarde.

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1166699254838116354

Se esperaba que Greta llegara antes, pero los mares agitados desaceleraron su progreso. Ella ha estado documentando el viaje de 3,000 millas (4,800km) en las redes sociales.

Cuando salió del Reino Unido hace dos semanas, le dijo a la BBC que viajar en barco envía una señal de que "la crisis del cambio climático es algo real".

Cuando se le preguntó a Greta si podía hacer escuchar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ella respondió con un simple "no".

"No soy tan especial. No puedo convencer a todos", dijo. "Voy a hacer lo que quiero hacer y lo que tendrá más impacto".

Ella estará presente en la cumbre climática de la ONU el 23 de septiembre y en la conferencia climática COP25 en Chile en diciembre.

La adolescente ha aparecido en los titulares de sus "huelgas escolares" que han inspirado un movimiento mundial de protesta por el cambio climático.

Su primera "huelga por el clima" tuvo lugar fuera del Parlamento sueco en agosto del año pasado.

Greta viajó en el Malizia II, un yate de alta velocidad de 60 pies (18 m) con turbinas submarinas y sin emisiones de carbono.

Hizo el viaje con su padre, el capitán Boris Herrmann, el miembro de la familia real de Mónaco Pierre Casiraghi y un documentalista sueco, Nathan Grossman.

Su barco no tenía ducha ni inodoro, según Reuters, y la partida de navegación comió alimentos liofilizados.

El adolescente fue nominado para un Premio Nobel de la Paz a principios de este año.

Greta ha sido diagnosticada con Asperger, una forma de autismo, que le dijo a la BBC que le permite "ver cosas desde fuera de la caja".

"Si hubiera sido como todos los demás, no habría comenzado esta huelga escolar, por ejemplo", dijo.