TIZIMIN, Yucatán, 2 de agosto.- Una de las especies más temidas y poco comunes de ver en la región es la denominada “Kaani beh” o víbora de camino, sobre la cual existe la creencia que “muerde la sombra” de las personas, causándoles gangrena en dicha parte.
Una persona mató a una de estas serpientes en la calle 65 x 30 y 32 de la colonia Santo Domingo, la cual se asemeja a una lombriz de color claro semi-transparente. En este lugar ver este tipo de culebras es de mal augurio, pues presagia que la persona que la vea podría sufrir un accidente, por ello debe cuidarse.
Se cree que esta víbora no es como las demás, las cuales te muerden físicamente una extremidad, sino que podrían “morderte” la sombra y al matarlas deben tener cuidado ya que si lo hace, la extremidad “mordida” se irá engangrenando hasta que tengan que amputarla.
Cabe mencionar que muy pocas personas saben curar este mal, ya que para ello se requiere de la misma serpiente, la cual deben incinerar y con las cenizas hacer un ungüento para colocarlo en la herida de la persona afectada, la cual recobrará la salud con ello.
Encontrar una de estas víboras es una casualidad y muy pocas personas de las nuevas generaciones la conocen, por lo cual podrían confundirla con una lombriz de tierra o de lodo; sin embargo esta especie de reptil es muy rara y cuando se les ve auguran malos momentos.
(Efraín Valencia)