Internacional

Costa Rica: Huelga profundiza polémica

SAN JOSÉ, Costa Rica, 8 de agosto (EFE).- Una huelga en el sector salud que este jueves cumple su cuarto día ha profundizado la polémica generada en Costa Rica por una reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre pasado y que se ha venido aplicando paulatinamente a lo largo de 2019.

Los sindicatos del sector salud comenzaron el pasado lunes el movimiento y este jueves un grupo de ellos se manifestó frente al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente que administra los servicios públicos de salud del país.

Los manifestantes mostraron pancartas y cánticos y afirman que están defendiendo sus derechos adquiridos y la estabilidad de la CCSS.

La principal demanda de los sindicatos es que el Gobierno no aplique a la CCSS una regla fiscal incluida en la reforma tributaria que establece un tope al crecimiento de los presupuestos de las instituciones públicas.

Otro punto que el gremio rechaza es un cambio en la forma de calcular pluses salariales de los trabajadores del sector salud que derivaría en una reducción del monto de esos pagos como una forma para contener el crecimiento del gasto público.

Los dirigentes sindicales también exigen que el Gobierno pague una deuda que el Estado tiene con la CCSS y aseguran que la huelga además pretende rechazar iniciativas para privatizar el seguro social.

Las autoridades de la CCSS aseguran que no hay ninguna iniciativa de privatización y que las puertas del diálogo están abiertas para buscar una solución.