Los últimos lanzamientos se dirigen hacia las aguas frente a la costa este de Corea del Norte, la octava desde julio.
Corea del Norte lanzó al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar el martes, dijo el ejército de Corea del Sur, horas después de que el Norte se ofreció a reanudar la diplomacia nuclear con Estados Unidos .
Los lanzamientos de proyectiles del Norte y la demanda de nuevas propuestas aparentemente tenían como objetivo presionar a Estados Unidos para que hiciera concesiones cuando se reanuden las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos. Se cree ampliamente que Corea del Norte quiere que Estados Unidos le brinde garantías de seguridad y un amplio alivio de las sanciones dirigidas por Estados Unidos a cambio de pasos limitados de desnuclearización.
Los proyectiles norcoreanos fueron disparados desde la provincia de Pyongan del Sur , que rodea la ciudad capital de Pyongyang, en dirección a las aguas frente a la costa este del norte, según el Ministerio del Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
El ejército dijo que Corea del Sur monitoreará posibles lanzamientos adicionales de Corea del Norte, pero no dio más detalles sobre los proyectiles que Corea del Norte había disparado. Rob McBride, de Al Jazeera en Seúl, dijo que las autoridades aún tenían que confirmar la naturaleza de los proyectiles, que volaron durante unos 330 kilómetros antes de arrojarse al mar. Los lanzamientos del martes fueron el octavo desde finales de julio y el primero desde el 24 de agosto. Los siete lanzamientos anteriores han revelado sistemas de artillería de misiles y cohetes de corto alcance que, según los expertos, ampliarían potencialmente la capacidad del país para atacar objetivos en toda Corea del Sur, incluidas las bases militares estadounidenses allí . El lunes por la noche, el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores del Norte, Choe Son Hui, dijo que Corea del Norte estaba dispuesta a reanudar la diplomacia nuclear con Estados Unidos a fines de septiembre, pero que Washington debe venir a la mesa de negociaciones con nuevas propuestas aceptables. Ella dijo que si las propuestas no satisfacían a Corea del Norte, los acuerdos entre los dos países podrían llegar a su fin. El presidente Donald Trump calificó el anuncio de Corea del Norte de "interesante". "Veremos qué sucede", dijo Trump. "Mientras tanto, recuperamos a nuestros rehenes, recuperamos los restos de nuestros grandes héroes y no hemos tenido pruebas nucleares durante mucho tiempo". No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca después de los informes de los lanzamientos.
Charlas en el limbo
En la declaración nocturna de los medios estatales, Choe dijo que Corea del Norte estaba dispuesta a sentarse con Estados Unidos "para discusiones exhaustivas a fines de septiembre sobre los temas que hemos abordado hasta ahora, en un momento y lugar para acordar". Choe dijo que esperaba que Estados Unidos presente "una propuesta orientada a los intereses de la RPDC y los Estados Unidos y basada en métodos de decisión aceptables para nosotros". RPDC significa la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del Norte. "En lo que respecta a Corea del Norte, estos lanzamientos y el diálogo probablemente van de la mano", dijo McBride. " "Esta podría ser una forma de que Corea del Norte intente reforzar su posición de negociación, pero sí concierne a los oficiales militares en Corea del Sur y a través del agua en Japón, porque lo que estamos viendo es el lanzamiento de misiles más sofisticados. No es solo una política mensaje. Parecen estar adquiriendo con cada lanzamiento habilidades militares más sofisticadas ". Las conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte se desmoronaron en febrero cuando Trump rechazó la demanda del líder norcoreano Kim Jong Un de un amplio alivio de las sanciones a cambio del desarme parcial en su segunda cumbre en Vietnam. En abril, Kim dijo que estaba abierto a otra cumbre con Trump, pero fijó el final del año como una fecha límite para que Estados Unidos ofrezca mejores condiciones para un acuerdo para revivir la diplomacia nuclear. Kim y Trump se reunieron nuevamente en la frontera de Corea a fines de junio y acordaron reiniciar la diplomacia, pero desde entonces no hay reuniones públicas entre las partes. En los últimos meses, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles y cohetes en protesta por los simulacros militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que Corea del Norte considera como un ensayo de invasión. Algunos expertos dijeron que las pruebas de armas de Corea del Norte también eran una demostración de su arsenal de armas en expansión y tenían como objetivo aumentar su influencia antes de nuevas conversaciones con los Estados Unidos. Muchos de los últimos misiles parecen ser nuevos tipos diseñados para evadir la intercepción de los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Un funcionario del Ministerio de Defensa japonés dijo el martes que no había confirmación de ningún misil balístico que ingresara al territorio de Japón o a la zona económica exclusiva, y agregó que no había una amenaza inmediata para la seguridad nacional. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.