Los talibanes se atribuyen la responsabilidad por los atentados suicidas en la concentración de la campaña en Charikar, así como por la explosión por separado en Kabul.
Al menos 26 personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando un atacante suicida en una motocicleta atacó un mitin de campaña electoral del presidente afgano Ashraf Ghani , quien , según los informes , está a salvo y sin daños.
Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque del martes en Charikar, la capital de la provincia de Parwan, al norte de Kabul.
Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que el número de muertos en 26 incluía a cuatro soldados. Al menos 42 personas resultaron heridas.
Abdul Qasim Sangin, jefe del hospital de Parwan, dijo que los niños estaban entre los fallecidos y que se temía que el número de víctimas pudiera aumentar. El atacante suicida estrelló su motocicleta cargada de explosivos contra la entrada del lugar donde se realizó la concentración de Ghani. El presidente estaba presente en el momento de la explosión, pero está a salvo y sin daños, dijo su portavoz de campaña, Hamed Aziz, según la agencia de noticias The Associated Press.
Segunda explosión en Kabul
En un incidente separado, solo unas horas después, se produjo otra explosión cerca de la Zona Verde de Kabul, donde se encuentran el ministerio de defensa, la embajada de EE. UU. Y la sede de la OTAN. Los talibanes también se atribuyeron la responsabilidad de la explosión en la capital de Afganistán, diciendo que también fue un ataque suicida. Las autoridades inicialmente no dieron cifras de víctimas, pero luego dijeron que 22 personas habían muerto y otras 38 habían resultado heridas. Rahimi, portavoz del ministerio del interior, confirmó el número de muertos. En todo Afganistán, los ataques han continuado mientras el país se prepara para una elección presidencial a finales de este mes. Los talibanes advirtieron que sus combatientes intensificarán su campaña contra el gobierno afgano y las fuerzas extranjeras para disuadir a las personas de votar en la votación del 28 de septiembre, cuando Ghani se postule para un segundo mandato de cinco años. La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, terminó abruptamente las conversaciones con los talibanes que buscaban llegar a un acuerdo sobre la retirada de miles de soldados estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad del grupo. Las conversaciones, que no incluyeron al gobierno afgano, pretendían ser el preludio de negociaciones de paz más amplias. El martes, un portavoz talibán confirmó que el grupo mantuvo conversaciones con funcionarios iraníes, una medida confirmada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. "En el marco de las consultas exhaustivas de Irán con todas las partes en Afganistán, una delegación política talibán visitó nuestro país recientemente para discutir los últimos acontecimientos en Afganistán con ... funcionarios iraníes", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, citado por medios estatales. Suhail Shaheeh, portavoz talibán, dijo en Twitter que "una delegación de cuatro miembros viajó a Irán y se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores el 9 de septiembre". Rob Mcbride, de Al Jazeera, informando desde Kabul, dijo que "todo el mundo esperaba desde que se interrumpieron las conversaciones de paz y el gobierno reafirmó su compromiso de seguir adelante con estas elecciones, en medio de las amenazas de los talibanes, de que habría un aumento de la violencia". ". "El gobierno parece decidido a seguir adelante con estas elecciones y ha comprometido a más de 70,000 fuerzas de seguridad en todo el país para garantizar que continúe", agregó. "Pero por su propia admisión, en lugar de los 7,000 colegios electorales que se abrieron hace cinco años durante las últimas elecciones, el número ahora probablemente sea de alrededor de 5,000". FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.