Internacional

ROMA, Italia, 21 de septiembre (AFP).- Italia ha registrado un aumento de llegadas de los denominados barcos “fantasma” con migrantes a bordo, procedentes mayoritariamente de Túnez, advirtió un fiscal este sábado.

Con el invierno a las puertas, el número de travesías aumentó en las últimas semanas, justo antes de la reunión que tienen previsto celebrar los ministros de Interior para tratar la migración, el lunes en Malta.

De las más de 6,620 personas que llegaron a Italia en lo que va de año, unas 5,500 lo hicieron de forma autónoma, sin haber sido detectadas ni haber necesitado asistencia, según el diario La Repubblica.

“Estamos empezando a ver no solo a tunecinos, sino también a subsaharianos en los barcos que llegan autónomamente”, indicó el fiscal de Agrigento, Salvatore Vella, en una entrevista con el diario La Stampa.

“Pensamos que hay nuevas rutas, ya no desde Libia sino desde Túnez, desde donde es más fácil atravesar el mar, porque [el camino] es más corto y puedes hacerlo en barcos pequeños, con un riesgo mínimo”, dijo.

Este mes partieron desde Libia, un país en guerra, muchas menos personas de las que lo hicieron desde los países vecinos, pese a que frente a las costas de de estos últimos no hubiera barcos de rescate de oenegés y en Libia sí, indicó un experto.

En cambio, los investigadores y analistas señalaron que los traficantes podrían estar cambiando su modelo de negocio.