Internacional

VARIAS CAPITALES, 21 de septiembre (EFE/AFP/REUTERS/AP).- Autoridades francesas detuvieron este sábado a más de 150 personas en una nueva jornada de protestas en París, donde coincidieron una manifestación de los “chalecos amarillos” con otras dos en defensa del clima y contra la reforma de las jubilaciones.

En total, hasta las 18:00 hora local (15:00 GMT), 163 personas habían sido arrestadas en la capital francesa.

Las concentraciones de los “chalecos amarillos” no habían sido autorizadas, pero sus integrantes, que este sábado cumplían su 45ª jornada de movilizaciones, mantuvieron su protesta y acabaron siendo dispersados con gases lacrimógenos en distintos puntos de la ciudad por las fuerzas del orden.

El colectivo indicó en su cuenta en las redes sociales “Le nombre jaune” (El número amarillo), creada para ofrecer sus propias cifras, que la participación se elevó a un mínimo de 91.430 personas.

En Suiza

Miles de personas se manifestaron hoy también en las calles de Berna, la capital suiza, para protestar contra el despliegue de las redes de telefonía 5G, que según los organizadores de las protestas son perjudiciales para la salud y exponen a la población a una “radiación forzada”.

Los manifestantes se concentraron frente al Parlamento federal, en el centro de la ciudad, para expresar su preocupación por los riesgos sanitarios, medioambientales y de seguridad que según ellos entraña la nueva tecnología, que ya comenzó a funcionar en el país en abril, aunque por ahora de forma limitada.

Una más en Hong Kong

La policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno para dispersar las protestas que marchaban el sábado después de que grupos pro-China derribaran algunos de los “Muros de Lennon” de mensajes antigubernamentales en la ciudad gobernada por China.

Los manifestantes se habían reunido en la ciudad de Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios, donde algunos prendieron fuego a una bandera china mientras otros derribaban vallas de madera y metal y bolardos de tráfico para bloquear las carreteras, al menos uno fue incendiado.

Algunos destrozaron aparatos en la estación de tranvía, desenterraron ladrillos y recogieron piedras de los márgenes de las vías. Otros usaron extintores de incendios contra la policía.

Insólita protesta en Egipto

Al menos 150 manifestantes fueron detenidos durante las insólitas protestas que se desataron en la noche del viernes en diversos puntos de Egipto contra el presidente, Abdelfatah Al Sisi, según ONG de derechos humanos egipcias.

El abogado Mujtar Munir de la ONG Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE) indicó a Efe que hasta el momento manejan información sobre alrededor de 150 detenciones de personas que han sido llevadas a campamentos militares.

“Han sido detenciones aleatorias a jóvenes que estaban en la plaza de Tahrir y alrededores”, indicó, puntualizando que no manejan cifras de arrestos en otras provincias del país.