Internacional

Momento de la verdad

NACIONES UNIDAS, 23 de septiembre (AP/AFP/Reuters).- Numerosos líderes mundiales prometieron el lunes en la ONU hacer más para frenar el calentamiento mundial, aunque al mismo tiempo reconocieron que sus metas podrían no ser suficientes.

Sesenta y seis países han fijado metas ambiciosas para reducir el cambio climático y 30 de ellos prometieron anular las emisiones para mediados de este siglo, afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien este año será anfitrión de un foro sobre el clima.

Los líderes de naciones como Finlandia y Alemania prometieron prohibir el uso de carbón en espacio de una década.

Estados Unidos no participó ni siquiera indirectamente, dijeron organizadores. El secretario general de la ONU Antonio Guterres había dicho que si un país no tenía algo constructivo que aportar, mejor que no venga.

En alusión a la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el calentamiento global, el representante chino Wang Yi declaró que los países “debemos honrar nuestros compromisos hechos en el Acuerdo de París”.

“La ausencia de ciertos países no disminuirá el empeño colectivo de la comunidad mundial”, declaró Wang ante grandes aplausos.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para temas climáticos, agradeció a Trump por haber venido, añadiendo que ello posiblemente le ayudará “cuando usted vaya a formular su política climática”, lo que provocó un poco de risas y aplausos.

Aun antes de las promesas de los diversos jefes de estado presentes, Greta Thunberg, la activista de 16 años que se ha hecho célebre por sus acciones a favor de la protección del clima, amonestó a los líderes con su típica frase: “Cómo se atreven”.

“Esto está todo mal. Yo no debería estar aquí”, declaró Thunberg. “Yo debería estar en mi escuela, al otro lado del océano. Son ustedes los que han acudido a los jóvenes en busca de esperanza. Cómo se atreven. Ustedes me han robado mis sueños, me han robado mi infancia, con su retórica hueca”.

Enfatizó que incluso los recortes más estrictos de emisiones de gases le darían el mundo apenas una probabilidad de 50% en limitar el futuro calentamiento del planeta a 0,4 grados centígrados (0,72 grados Fahrenheit), una de las metas globales.

“No les permitiremos salir de esto”, expresó Thunberg. “Este es el momento en que trazamos el límite”.

El secretario general Antonio Guterres inauguró el evento afirmando: “La Tierra está emitiendo un llanto espeluznante: No más”.

Este no es el momento de negociar, dijo, sino de tomar medidas concretas para detener las emisiones para el 2050. Aseguró que el mundo es capaz de lograr la meta estricta mencionada por Thunberg.

El calentamiento global es un “desafío de civilización”

El Papa Francisco dijo el lunes a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas que el cambio climático era un “desafío de civilización” y que tenían que enfrentar mientras aún haya una oportunidad.

En un video transmitido a la Cumbre, Francisco pidió honestidad, responsabilidad y coraje para enfrentar lo que llamó “uno de los fenómenos más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época”.

“Aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía, todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre. Abrámosla con nuestro empeño en cultivar un desarrollo humano integral, para asegurar a las generaciones futuras una vida mejor. El futuro es de ellos, no nuestro”, dijo.

Francisco, que ha abogado por una eliminación gradual de los combustibles fósiles, dijo que la crisis del cambio climático debería hacer que las personas reflexionen sobre los modelos de consumo y producción.

“Estamos frente a un desafío de civilización en favor del bien común. Y esto es claro, como también es claro que tenemos una multiplicidad de soluciones que están al alcance de todos, si adoptamos a nivel personal y social un estilo de vida que encarne la honestidad, la valentía y la responsabilidad”.

Compromiso con la neutralidad de carbono para 2050

Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, informó el lunes la organización al inicio de la cumbre sobre el clima.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Donantes comprometen 500 millones de dólares

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional decidieron desbloquear cerca de 500 millones de dólares adicionales para la reforestación de la Amazonia y otras selvas tropicales, anunció este lunes la presidencial francesa.

Pero la falta de anuncios concretos y significativos de los países más contaminantes, como China e India, campeones de la energía solar y eólica pero que devoran carbón, enojaron a ambientalistas.

“Esta cumbre debía ser un punto de inflexión. Pero hemos visto una falta excepcional de compromiso de los países más ricos y contaminantes que siguen adoptando medidas triviales para resolver una crisis que es de vida o muerte”, dijo Harjeet Singh, jefa para el cambio climático de la oenegé ActionAid.

Activistas “bloquean” Washington

Activistas por el ambiente se manifestaron el lunes en Washington respondiendo al llamado de un colectivo a “bloquear” la capital estadounidense para denunciar la crisis climática y la inacción de los responsables políticos en Estados Unidos.

Pequeños grupos esparcidos por diferentes puntos de la ciudad interrumpieron el tráfico durante varias horas para “recordarle a la gente que no solo Washington, sino todo el planeta” está en peligro, dijo Maryan Pollock, una de las activistas que participó en las acciones.

A pocas calles de la Casa Blanca, Extinction Rebellion (XR) instaló un pequeño velero en la gran avenida K Street para simbolizar la crecida de las aguas que, según esta organización, amenaza la capital estadounidense, bordeada por el río Potomac.

Varios activistas se encadenaron al bote para impedir que fuera movido por la policía, que recurrió a una sierra eléctrica para cortar las cadenas y desalojarlos del lugar.

“Estamos presionando a los responsables políticos, que deben despertar porque esto es una crisis real, una emergencia”, dijo Pollock.

La activista pidió acabar con el uso de los combustibles fósiles y de los plásticos y lanzó una consigna a todos los estadounidenses para que se involucren en la lucha contra el calentamiento global: “¡Dejen de comprar en Amazon!”.

El gigante de la distribución en línea, cuyo enorme éxito se debe en parte a una enorme red logística de transporte terrestre para garantizar entregas más rápidas, es un importante productor de gases de efecto invernadero, principales culpables del cambio climático.

La Policía del Distrito de Columbia arrestó a 26 manifestantes por bloquear el tráfico en 15 puntos distintos de la ciudad, mientras que la Policía del Capitolio Nacional detuvo a otros seis en las inmediaciones del edificio legislativo.