Síguenos

Última hora

Estados Unidos le retira el apoyo en inteligencia a Ucrania 

Internacional

Un mundo dividido entre EE.UU. y China

NACIONES UNIDAS, 24 de septiembre (AP).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el martes a los gobernantes del mundo sobre el riesgo inminente de un mundo dividido en dos en el que Estados Unidos y China crean Internet, monedas, comercio y normas financieras rivales “y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero”.

En su discurso anual sobre el estado del mundo a los jefes de estado o gobierno reunidos en la Asamblea General, Guterres dijo que el riesgo “tal vez no sea grande aún, pero es real”.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar la gran fractura y mantener un sistema universal, una economía universal con respeto universal por el derecho internacional; un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes”, dijo a los mandatarios de los 139 estados miembros.

Guterres trazó un cuadro sombrío de un planeta profundamente dividido y asustado frente a una crisis climática, “la posibilidad alarmante de conflicto armado en el Golfo Pérsico”, la expansión del terrorismo, el ascenso del populismo y la “explosión” de la desigualdad.

A su discurso siguieron el de quien es tradicionalmente el primer orador _Brasil, representado por su flamante presidente Jair Bolsonaro_ y Estados Unidos, representado por el presidente Donald Trump.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien hablaba luego, dijo que regresará inmediatamente a Londres para enfrentar las consecuencias de un fallo de la Corte Suprema contra su decisión de suspender el Parlamento en las cruciales semanas previas a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La ONU, diseñada para promover un mundo multilateral, enfrenta el unilateralismo creciente de Estados Unidos y otros países que prefieren actuar por su cuenta.

Siguiente noticia

Consejo Político del ALBA-TCP denuncia nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba