Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Internacional

Arabia Saudita emitirá nuevas visas, relaja el código de vestimenta para turistas

El país del Golfo apunta a impulsar la inversión extranjera en su sector turístico, parte de su impulso para reducir la dependencia del petróleo.

Arabia Saudita  ha abierto sus puertas a los turistas extranjeros, anunciando que lanzará un nuevo programa de visas para 49 países en un intento por atraer a compañías extranjeras para que inviertan en el sector turístico del país. El conservador reino musulmán también está relajando los estrictos códigos de vestimenta para las visitantes femeninas que anteriormente requerían que usaran túnicas negras o abayas. El jefe de turismo, Ahmed al-Khateeb, dijo a Reuters en una entrevista en el período previo al anuncio oficial que las abayas no serán obligatorias para las mujeres turistas, pero sí un vestido modesto, incluso en playas públicas. El país anunció el nuevo programa de visas y apeló a las empresas extranjeras para que inviertan en un sector que espera contribuya con el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2030. Las visas estarán disponibles en línea por alrededor de $ 80, sin restricciones para las mujeres no acompañadas como en el pasado. El acceso a las ciudades sagradas musulmanas de La Meca y Medina está restringido. Más detalles, incluyendo qué países son elegibles, se esperaban más tarde el viernes. Khateeb dijo que  China  ,  Japón  ,  Europa  y  Estados Unidos  se encuentran entre los principales objetivos de salida. Hasta ahora, los extranjeros que viajan a Arabia Saudita han estado restringidos en gran medida a los trabajadores residentes y sus dependientes, viajeros de negocios y peregrinos musulmanes a quienes se les otorga visas especiales para visitar La Meca y Medina. El país ha relajado en los últimos años códigos sociales estrictos, como la segregación de hombres y mujeres en lugares públicos y los requisitos de vestimenta para las mujeres. Pero a medida que liberaliza las normas sobre turismo, Khateeb indicó que el alcohol sigue estando prohibido: "Tendremos suficientes turistas para venir a Arabia Saudita para disfrutar de otras cosas". Los planes para admitir un número significativo de turistas de ocio se han discutido durante años, solo para ser bloqueados por la opinión conservadora y la burocracia. El pasado diciembre se presentó una visa electrónica para eventos deportivos y conciertos. La medida es parte de los ambiciosos planes del gobernante de facto, príncipe heredero  Mohammed bin Salman  , de desarrollar nuevas industrias para alejar al principal exportador mundial de petróleo del crudo y abrir la sociedad, incluso mediante la introducción de entretenimiento previamente prohibido. Muchas de sus reformas recibieron elogios internacionales, pero su imagen se vio empañada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado, el arresto de críticos, incluidas destacadas activistas, y una guerra devastadora en Yemen. MBS dijo que él tiene la responsabilidad del evento, que según dijo sucedió "bajo su supervisión", según un  documental de PBS  que aún no se ha emitido.

Buscando inversiones

Las tensiones con el archirrival  Irán  también han  aumentado  , ya que Riad culpa a Teherán por un ataque a principios de este mes contra las instalaciones petroleras sauditas. Irán ha   negado  llevar a cabo los ataques. Khateeb, quien preside la Comisión Saudita de Turismo y Patrimonio Nacional, dijo que el país es "muy, muy seguro" y que el ataque no afectará los planes para atraer turistas. El turismo ocupa un lugar destacado en la agenda del príncipe heredero, a pesar de la escasez de infraestructura. Para impulsar el crecimiento, Khateeb estimó que se necesitan unos 250 mil millones de riales ($ 6 mil millones) de inversiones, incluidas 500,000 nuevas habitaciones de hotel para 2030, la mitad en megaproyectos respaldados por el gobierno y la mitad de inversores privados. El gobierno quiere atraer 100 millones de visitas anuales en 2030, en comparación con los 40 millones actuales. La contribución al PIB apunta a alcanzar el 10 por ciento desde el 3 por ciento. Cuando se le preguntó sobre las percepciones negativas de Arabia Saudita entre algunos en Occidente, dijo: "Estoy muy, muy seguro de que tendrán un mejor juicio cuando vengan y experimenten la vida aquí en Arabia Saudita, y les prometo que se irán con buenas memorias." El país del Golfo, que comparte fronteras con Irak al norte y  Yemen  al sur, cuenta con vastas extensiones de desierto pero también montañas verdes, playas vírgenes y sitios históricos, incluidos cinco sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. "Seguimos siendo auténticos", dijo Khateeb. "Tenemos una gran cultura donde a muchos turistas les encantaría venir y explorar esta cultura y aprender más sobre ella, verla y experimentarla". El impulso de desarrollo apunta a agregar 1 millón de empleos turísticos. Llevar a cientos de miles de sauditas a la fuerza laboral sigue siendo un gran desafío para el príncipe heredero, que hasta ahora solo ha logrado reducir la tasa oficial de desempleo, que sigue siendo superior al 12 por ciento. FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS REUTERS

Siguiente noticia

Un VIDEO muestra el momento en el que Bukele se toma selfie antes de dar su discurso en la ONU