Internacional

Breves Internacional

Más de 40,000 nigerianos huyen de la violencia

Más de 40,000 nigerianos procedentes de los estados del norte de su país se han refugiado en Níger huyendo de la violencia que impera en su país y tras un viaje en condiciones particularmente penosas por estar la región en plena estación de las lluvias, informó hoy la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) en Niamey. El boletín semanal de la OCHA en Niamey alertó hoy de que este movimiento de refugiados es atribuible al recrudecimiento de la violencia, los secuestros y los asesinatos perpetrados por grupos armados “cuyas motivaciones exactas son vagas”. Las previsiones del Gobierno de Níger y de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indican que se esperan 50,000 refugiados en la región nigerina de Maradi hasta fin de año, una cifra que supera la población local, de 45.000 habitantes. (EFE)

Potente huracán “Lorenzo” se aproxima a Europa

El huracán “Lorenzo” –que actualmente se encuentra en el centro del Atlántico– se está desplazando hacia el noreste y se prevé que este próximo martes y miércoles alcance las islas Azores (Portugal) y llegue al Reino Unido el jueves. La noche de este 28 de septiembre, “Lorenzo” se convirtió en huracán de categoría 5, pero el domingo la velocidad de sus vientos máximos sostenidos ha bajado hasta 185 kilómetros por hora, de acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Mientras tanto la región británica de Gales está siendo afectada por fuertes aguaceros e inundaciones. (RT)

Jornada de limpieza de playas en Panamá

Activistas y autoridades de Panamá pidieron este domingo a la ciudadanía que asuma la responsabilidad por sus desechos, en el marco de otra gran jornada de limpieza de playas en la que se vio una escena común: voluntarios recolectando plásticos, llantas, ropa y hasta neveras que terminarían en el océano. Aunque la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Rira Spadafora, dijo a Efe que la aspiración es que cada año se recoja menos desperdicios, lo cierto es que en esta 28 jornada nacional de limpieza de playas, costas y ríos se calcula que se colectará al menos lo mismo que en el 2018: unas 52 toneladas de basura. (EFE)