Internacional

Miles de franceses homenajean al expresidente Jacques Chirac

PARÍS, Francia, de septiembre (AFP).- Miles de franceses acudieron este domingo al Palacio de los Inválidos en París para homenajear al expresidente fallecido Jacques Chirac, muy popular entre una parte significativa de sus conciudadanos que se identifican con sus cualidades y defectos.

El homenaje popular, organizado un día antes de una jornada de duelo nacional y una ceremonia oficial en presencia de numerosas personalidades extranjeras, empezó a las 14H00 (12H00 GMT) con una ceremonia interreligiosa delante del féretro.

Tras el inicio del acto, los asistentes, que esperaban desde la mañana en la entrada de los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón, se dirigieron hacia el féretro de Chirac, cubierto con una bandera francesa y situado al lado de un retrato del expresidente.

El fallecimiento de Chirac, “el humanista”, figura mítica de la derecha francesa que llevaba años enfermo y no aparecía en público, conmocionó al país que presidió durante 12 años (1995-2007), después de haber sido alcalde de París entre 1977 y 1995.

Desde el jueves, unos 5,000 franceses, algunos de ellos muy jóvenes, acudieron a firmar en los libros de condolencias del Palacio del Elíseo, donde dejaron fervientes elogios y expresaron su “ternura” y admiración por Chirac.

El expresidente será recordado por haberse opuesto a la guerra de Irak en 2003, haber reconocido la responsabilidad de Francia en la deportación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y por su frase “nuestra casa está en llamas”, una alerta sobre la situación del clima lanzada ya en 2002.

Dirigentes extranjeros

Este lunes, jornada de luto nacional, se celebrará por la mañana en el mismo lugar una ceremonia reservada a la familia, antes de que se le rindan honores militares, en presencia del actual jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

A mediodía se celebrará un servicio solemne presidido por Macron en la

iglesia de San Sulpicio de París.

Se espera la presencia de numerosas personalidades extranjeras, con unos 30 jefes de Estado y de gobierno anunciados.

Tardías condolencias de EE. UU.

Estados Unidos homenajeó este domingo al expresidente francés Jacques Chirac, fallecido el jueves en París, con condolencias que se producen bastante más tarde que las de otros dirigentes mundiales.

“El expresidente Chirac trabajó sin descanso por preservar los valores y los ideales que compartimos con Francia”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo recordó que Chirac, que estudió y trabajó en Estados Unidos a comienzos de los años 50, decía que “quería, admiraba, respetaba y conocía bien” al país norteamericano.

“Nunca olvidaremos que (Chirac) fue el primer jefe de Estado en viajar a Estados Unidos tras los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001”, agregó.

Pompeo nada dijo de la oposición del fallecido presidente francés a la guerra en Irak en 2003, una postura que tensó las relaciones bilaterales durante varios años.