Internacional

Parlamento británico propina otra dura derrota a Johnson

LONDRES, Inglaterra, 4 de septiembre (AP/EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó el miércoles a una elección nacional anticipada para el 15 de octubre, y dijo que era la única forma para superar el estancamiento en torno al Brexit, luego de que los legisladores de la oposición trataron de bloquear su plan para abandonar la Unión Europa el próximo mes sin un acuerdo de divorcio de por medio.

Sin embargo, el Parlamento propinó a Johnson su tercera derrota en dos días, rechazando votar en números suficientes para una moción que propicie una votación.

Johnson dijo que volverá a intentar su convocatoria, al decir que una elección “es la única forma de seguir adelante”. Además, acusó al líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn de temer a la opinión pública. “La conclusión obvia, me temo, es que no cree que ganaremos”, comentó.

“Deje que la propuesta sea aprobada y tenga un consentimiento real y entonces podemos tener elecciones generales”, manifestó Corbyn.

Luego de que los legisladores en la Cámara de los Comunes aprobaron una propuesta de ley diseñada para impedir que haya un “brexit” sin acuerdo, el primer ministro dijo: “Sólo hay una forma de proceder en el país”.

Sin embargo, el primer ministro no obtuvo la elección general que desea, al menos no por ahora.

Los partidos opositores, que desconfían profundamente de Johnson, dijeron que no apoyarían nuevos comicios hasta que la propuesta contra un “brexit” sin acuerdo se convierta en ley. Johnson necesita el apoyo de dos terceras partes de los 650 legisladores de la Cámara de los Comunes para convocar a nuevas elecciones.

En el segundo día consecutivo de alboroto parlamentario, la Cámara de los Comunes votó 327 a favor 299 en contra sobre la propuesta de ley, lo que la envió a la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores.

El destino de la iniciativa es incierto. Con Johnson determinado a suspender al Parlamento por varias semanas a partir de la próxima, los legisladores a favor del “brexit” en la Cámara de los Lores amenazaron con impedir su aprobación, pronunciando discursos dilatorios hasta que se agote el tiempo.