Internacional

Redoblan esfuerzos de rescate en Bahamas

NASSAU, Bahamas, 5 de septiembre (AFP/EFE/AP).- Las labores de rescate se redoblaron este miércoles en las Bahamas tras el paso del huracán “Dorian”, que dejó al menos 20 muertos en el archipiélago en su camino hacia la costa sureste de Estados Unidos.

El número de fallecidos por el huracán aún puede aumentar, indicó el ministro de Salud bahameño, Duane Sands, que precisó que las labores de rescate y la exploración de las casas inundadas acababan de comenzar.

El temor era palpable en todo el archipiélago. “No tengo noticias de cinco de las 14 personas que trabajan para mí”, lamentó Robert Neher, propietario de una cabaña de pescadores en el este de la isla de Gran Bahama. “Esas personas no tienen nada, ninguna de ellas tiene seguro”, lamentó.

“Dorian” destruyó un 60% de Marsh Harbour, la ciudad principal de las islas Abaco, según el primer ministro, Hubert Minnis. El aeropuerto estaba inundado y toda la zona parecía un lago.

Unas “70,000 personas necesitan ayuda inmediata” en las islas Bahamas, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock. La organización desbloqueó un millón de dólares, dijo Lowcock a periodistas a través de un contacto telefónico desde Nassau, y habló de la necesidad de proporcionar alimentos, agua, refugios y medicamentos a los afectados.

El primer ministro Hubert Minnis calificó la situación como “una de las mayores crisis en la historia” del país.

“Poderoso huracán”

Mientras los esfuerzos de rescate se aceleran, “Dorian” avanzaba con vientos de 175 kilómetros por hora. El huracán se desplaza en paralelo a la costa sureste de Georgia, según los meteorólogos, y debe pasar a lo largo de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte entre el jueves y el viernes por la mañana. “Es un huracán muy imprevisible, muy lento y muy potente”, advirtió Trump. “Pero estamos muy bien preparados”.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó sobre una crecida de las aguas en esos estados, calificando la situación de potencialmente peligrosa.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en gran parte de la costa este del país. El Pentágono, en tanto, indicó que 5,000 miembros de la Guardia Nacional y 2,700 militares en servicio estaban listos para intervenir en caso de necesidad.

Presidente cubano envía su pésame

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, transmitió al primer ministro de Bahamas sus condolencias por las víctimas y daños materiales provocados por el huracán, así como la disposición de Cuba a cooperar “en la mitigación de los daños”. En una misiva publicada este miércoles en los medios estatales cubanos, Díaz-Canel extendió a Minnis, al pueblo bahameño y a los familiares de las víctimas sus “más sentidas condolencias” ante “la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales” provocados esta semana por el devastador ciclón.

Compañías de cruceros ayudan a Bahamas

Las grandes compañías de cruceros, para las que las islas Bahamas son un destino obligado, han anunciado donaciones y otras ayudas para socorrer al archipiélago atlántico devastado por el huracán.

Royal Caribbean anunció una donación de un millón de dólares, la misma cantidad que se ha comprometido a entregar el grupo Walt Disney, propietario de la naviera Disney Cruise Line, según comunicados de ambas empresas.

Carnival Cruise Line también manifestó que apoyará los esfuerzos de recuperación y precisó que anunciarán en que se concretará la ayuda cuando determinen qué es lo más útil.

“Fernando” y “Gabrielle”

Las tormentas tropicales “Fernando”, en el Golfo de México, y “Gabrielle”, en medio del Atlántico, han entrado en escena.

“Fernando” está produciendo intensas lluvias y vientos racheados en la parte nororiental de México y en el valle de Río Grande, Texas (EE.UU.). pero se espera que se disipe el jueves, después de tocar tierra en México en las próximas horas. “Gabrielle” se formó en las últimas horas en aguas abiertas del océano Atlántico y está localizada a 715 millas (1.150 km) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde.

Se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) hacia el noroeste con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h) sin amenazar por ahora a territorio alguno.