Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Internacional

Investigan espionaje a embajadora de EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU./ KIEV, Ucrania, 16 de enero (EFE/AP).- El presidente estadounidense, Donald Trump, lo “sabía todo” sobre los esfuerzos orquestados por su abogado, Rudy Giuliani, para presionar a Ucrania con fines partidistas, aseguró este miércoles uno de los socios imputados de ese letrado, Lev Parnas.

En sendas entrevistas con el diario The New York Times y la cadena NBC News, Parnas rompió con Giuliani y aseguró que Trump estaba al tanto de cada una de las maniobras secretas que ambos orquestaron para presionar al Gobierno ucraniano para que investigara al exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Lev Parnas, de origen ucraniano y nacionalizado estadounidense, fue arrestado en octubre junto al bielorruso Igor Fruman con un billete de ida a Viena en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York de “participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos”, algo de lo que ambos se han declarado no culpables.

Ahora bajo arresto domiciliario a la espera de que comience su juicio, Parnas aseguró al Times que se arrepiente de haber confiado en Giuliani, y que “creía que estaba siendo un patriota y ayudando al presidente”.

“Él (Trump) estaba al tanto de todos mis movimientos. Yo no habría hecho nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani, o del presidente”, señaló Parnas a MSNBC.

“¿Por qué se reunirían conmigo miembros del círculo interno del presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski? Les dijeron que se reunieran conmigo”, añadió.

Parnas recordó al Times que los demócratas en la Cámara Baja han publicado mensajes de texto que Giuliani le envío para asegurarle de que “el número 1”, una presunta referencia a Trump, aprobaba su misión para conseguir un visado a un exfuncionario ucraniano que había acusado a Biden de corrupción.

El exsocio de Giuliani también ha entregado a la oposición demócrata en la Cámara Baja mensajes que demuestran que él mismo mantuvo al tanto de sus negocios en Ucrania a dos donantes de la campaña de Trump, Tom Hicks y Joseph Ahearn, según el Times.

A través de su abogado, además, Parnas se mostró dispuesto a cooperar con la Fiscalía neoyorquina en su investigación sobre Giuliani, compartiendo información perjudicial para el abogado.

Cuando las autoridades arrestaron a Parnas y Fruman, Trump aseguró que no les conocía, a pesar de que hay al menos siete fotografías del mandatario con ellos, de acuerdo con la cadena CNN.

Las declaraciones de Parnas prometen agitar aún más las aguas en el Congreso, que este jueves iniciará los preparativos para el juicio político a Trump en el Senado, cuyo comienzo está previsto para el próximo martes.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Espionaje a embajadora

Las autoridades ucranianas investigan reportes de que la embajadora estadounidense fue víctima de un espionaje ilegal por desconocidos antes de haber sido destituida en mayo.

El anuncio hecho el miércoles surge dos días después de que legisladores demócratas en Estados Unidos difundieron documentos según los cuales Lev Parnas, exsocio del abogado personal de Trump, habla sobre la necesidad de destituir a Marie Yovanovitch como embajadora.

El Ministerio del Interior de Ucrania, a cargo de las agencias policiales, emitió un comunicado afirmando que las autoridades “no están interfiriendo en los asuntos políticos internos de Estados Unidos”.

“Sin embargo, los mensajes publicados contienen indicios de posibles violaciones de las leyes de Ucrania y de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que protegen los derechos de los diplomáticos en el territorio de otro estado”, agrega el comunicado.

“Nuestro objetivo es investigar si hubo realmente una violación de las leyes de Ucrania o las leyes internacionales, que podrían ser sujetas a una reacción apropiada, o si fue simplemente una bravuconería e información falsa intercambiada entre dos ciudadanos estadounidenses”, expresa.

Añadió que le ha pedido al FBI los materiales relevantes. El ministro del Interior Arsen Avakov “sugiere que la parte estadounidense tome parte en la investigación”.

En otro acontecimiento relacionado con el juicio político que se le sigue al presidente estadounidense Donald Trump, Ucrania anunció que investigará reportes de que hackers rusos infiltraron las computadoras de la compañía de gas ucraniana Burisma, en cuya junta directiva estaba el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, rival de Trump en las elecciones de noviembre próximo.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Sin mexicanos.