Se ha informado que el brote de coronavirus de Wuhan comenzó en un mercado de comida de la localidad
(El Universal).- Debido al brote de coronavirus en Wuhan, localidad de China, comenzaron a circular en redes sociales las fotografías de la sopa de murciélago, un platillo exótico de ese país que presuntamente está relacionado con la aparición de la nueva cepa de coronavirus.
La sopa de murciélago se consume con regularidad en la ciudad de Wuhan y en otras regiones del país asiático, y aunque no se ha comprobado la relación entre dicho platillo y el brote de coronavirus, diversos estudios han encontrado una similitud entre la cepa de coronavirus en humanos y en murciélagos.
Desde que se dio a conocer el brote de coronavirus, institutos de salud mundiales se han encargado de determinar el origen de la nueva cepa para encontrar la mejor forma de atenderlo y contenerlo.
Por ello una publicación de la revista china Science informó que el Laboratorio para la Prevención y el Control de Enfermedades de ese país, ha analizado la secuencia del virus extraída de un paciente de coronavirus de Wuhan.
De acuerdo con el análisis, se encontró que esta nueva cepa del virus muestra altas similitudes con las cepas de coronavirus previamente identificadas en murciélagos.
Se demostró que las similitudes con el virus de los murciélagos son mayores incluso que con la cepa que provocó el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en 2003. Tras esta conclusión, la secuencia del virus ha sido sometida a pruebas con anticuerpos para poder determinar cómo tratar y controlar la infección.
Sin embargo, otro estudio publicado en el Journal of Medical Virology, detectó que el genoma del coronavirus de Wuhan no sólo es similar a las cepas de coronavirus detectadas en murciélagos, también a las de víboras.
Incluso esta investigación determinó que “genéticamente hablando”, el coronavirus de Wuhan es más parecido al virus de serpientes que al de murciélagos.
Debido a la similitud con las cepas de coronavirus en ambos animales, se menciona que el nuevo virus responsable del brote en Wuhan, podría haber surgido de una combinación entre los virus de murciélagos y víboras, es decir por la “transmisión de especies cruzadas de serpiente a humano”.
Es importante recalcar que la investigación indica que esta combinación de virus de dos especies puede manifestarse cuando ambos tipos de animales se mantienen encerrados en lugares cerrados, como los mercados de comida.
Hasta ahora, se ha apuntado que la infección se originó en el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan en Wuhan, donde además se venden murciélagos y serpientes, vivos, muertos y en diversos platillos.
Coronavirus
Los coronavirus son una familia de virus comunes en muchas especies de animales pero raramente infectan a humanos.
El nuevo coronavirus (2019-nCoV), el séptimo tipo identificado, es una nueva cepa que afecta a los humanos y ya es responsable de al menos 41 muertes y una neumonía que ha causado más de un millar de contagios.