Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Huracán Milton categoría 5 EN VIVO: ¿Hay clases este martes en Yucatán? ¿Sigue la Ley Seca?

Volver

Internacional

Un nuevo coronavirus que se ha propagado a casi 2,000 personas es infeccioso en su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas, lo que hace que sea más difícil de contener, dicen las autoridades chinas.

(BBC News).- Unas 56 personas han muerto por el virus. El ministro de Salud, Ma Xiaowei, dijo a los periodistas que la capacidad de propagación del virus parecía estar fortaleciéndose.

Varias ciudades chinas han impuesto importantes restricciones de viaje.

Wuhan en Hubei, la fuente del brote, está en un bloqueo efectivo.

Las autoridades anunciaron que la venta de toda la vida silvestre en China estaría prohibida a partir del domingo. Se cree que el virus se originó en animales, pero no se ha identificado oficialmente ninguna causa.

En los humanos, el período de incubación, durante el cual una persona tiene la enfermedad, pero aún no presenta síntomas, varía entre uno y 14 días, creen las autoridades.

Sin síntomas, una persona puede no saber que tiene la infección, pero aún así puede propagarla.

Este es un avance significativo en nuestra comprensión del virus y los límites que China tendrá que hacer para detenerlo.

Las personas con Sars (el último brote mortal de coronavirus que golpeó a China) y el Ébola son contagiosas solo cuando aparecen los síntomas.

Estos brotes son relativamente fáciles de detener: identifique y aísle a las personas que están enfermas y controle a las personas con las que tuvieron contacto.

La gripe, sin embargo, es el ejemplo más famoso de un virus que se transmite antes de saber que está enfermo.

No estamos en la etapa en que la gente dice que esto podría ser una pandemia global como la gripe porcina.

Pero detener a estos "propagadores sin síntomas" hará que el trabajo de las autoridades chinas sea mucho más difícil.

Todavía hay preguntas cruciales: ¿qué tan infecciosas son las personas durante el período de incubación y alguno de los pacientes fuera de China propagó la enfermedad en esos países antes de enfermarse?

¿Y por qué la Comisión Nacional de Salud de China dijo que la capacidad de transmisión de este virus se está fortaleciendo?

¿Cómo es en Wuhan?

Sophie, del Reino Unido, está encerrada en Wuhan. Ella le dijo a la BBC: "Estamos bastante atrapados".

"Estuvimos atrapados en la casa cuatro días. Descubrimos el virus el 31 de diciembre. Empeoró cada vez más. Ahora es realmente malo", dijo.

"Da miedo, hemos escuchado que el virus puede permanecer en el sistema durante dos semanas sin que alguien muestre signos de que está enfermo".

https://twitter.com/StephenMcDonell/status/1221328799733821440

"Ahora tenemos tanta atención sobre nosotros. Nuestras familias están bastante preocupadas".

Sin taxis en las calles, los conductores voluntarios llevan personas a hospitales llenos de gente.

"No hay autos, así que somos responsables de llevar a las personas allí (al hospital), y los llevamos de regreso, luego desinfectaremos. Todo gratis", dijo Yin Yu a la agencia de noticias AFP.

"Estamos bien", dijo otro conductor, Zhang Lin. "Tiene que haber alguien que haga esto. Somos de Wuhan, e incluso ustedes [periodistas] están aquí para ayudarnos, nuestros propios ciudadanos también deberían venir a hacer esto. Este es nuestro trabajo".

¿Qué es el virus?

El virus en sí es un coronavirus nuevo o "novedoso", una familia que normalmente afecta a los animales.

Una variante humana causa el resfriado común, pero otra, Sars, mató a cientos en un brote importante en 2003.

Este nuevo virus causa infección respiratoria aguda grave.

Los síntomas parecen comenzar con fiebre, seguidos de tos seca y luego, después de una semana, provocar dificultad para respirar y algunos pacientes que necesitan tratamiento hospitalario.

No existe una cura o vacuna específica.

A fines del sábado en China, hubo 1975 casos y otros 2,684 casos sospechosos, dijo la Comisión Nacional de Salud de China.

¿Cómo se ha extendido?

El domingo es el segundo día del Año de la Rata, y la rápida propagación de la enfermedad coincide con el festival del Año Nuevo Lunar, uno de los períodos de viaje más concurridos en el calendario chino.

Desde Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en la provincia de Hubei, la enfermedad se propagó a ciudades y provincias vecinas en menor número. Para el sábado, se informaron casos en toda China.

Pero la enfermedad también se propagó por los viajes aéreos, y varios países están lidiando con algunos casos.

Se ha informado de un pequeño número de infecciones en las naciones vecinas de Asia, pero también más lejos.

Se han confirmado casos en Japón, Taiwán, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Estados Unidos y Francia.

Otros países han llevado a cabo pruebas en casos sospechosos; por ejemplo, el Reino Unido evaluó a 31 personas, pero todos los resultados fueron negativos.

Estados Unidos está extrayendo a su personal consular en Wuhan, mientras que Japón y el Reino Unido han dicho que están considerando evacuar ciudadanos.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Buttigieg es un erudito y un veterano de guerra ... pero, ¿está listo Estados Unidos para un presidente gay?.