La tía del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido vista en público por primera vez desde la ejecución de su esposo en 2013.
Kim Kyong-hui es hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y hermana del ex líder Kim Jong-il.
No había sido vista desde que su sobrino, Chang Song-thaek, fue ejecutado por su sobrino por "actos de traición".
Pero el domingo, los medios estatales publicaron una foto de ella disfrutando de las celebraciones de año nuevo.
La foto, publicada por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, mostraba a Kim Kyong-hui sentada junto a Kim Jong-un y su esposa en un concurrido teatro en Pyongyang. También fue incluida en la lista de funcionarios de alto rango que asistieron.
Oliver Hotham, editor de NK News, que cubre eventos en la reclusa nación, dijo que la reaparición fue una sorpresa.
"Muchos observadores de Corea del Norte asumieron que Kim Kyong-hui se había exiliado o incluso asesinado a raíz de la muerte de su esposo", dijo a Reuters.
Su apariencia sentada junto al líder sugirió que ella había retenido, o recuperado, una influencia significativa, agregó, posiblemente como asesora.
"También es un recordatorio de lo extraña y brutal que es Corea del Norte, después de todo, ella está sentada al lado del hombre que ordenó la ejecución de su esposo".
Kim Kyong-hui y su esposo Chang Song-thaek eran jugadores importantes dentro del estado norcoreano en el momento de la ascensión de su sobrino al poder hace casi una década.
Kim sucedió a su padre como líder en 2011, y se creía ampliamente que Chang fue uno de sus mentores durante la transición.
Pero dos años después del nuevo gobierno del líder, los guardias armados sacaron a Chang de una reunión de manera dramática. Las declaraciones oficiales afirmaron que había confesado haber planeado derrocar al estado y que había sido ejecutado de inmediato.
Muchos observadores del estado norcoreano creen que puede haber sido considerado una amenaza para el joven líder y asesinado como parte de una purga. (BBC News)