Internacional

La economía mundial se recupera pero enfrenta riesgos: Banco Mundial

WASHINGTON, Estados Unidos, 8 de enero (AFP).- La recuperación económica de algunos países impulsará levemente el crecimiento mundial este año pero las perspectivas están opacadas por potenciales escollos que pueden frenar ese leve impulso, advirtió el miércoles el Banco Mundial (BM).

El retorno de las tensiones comerciales, que se atenuaron tras el reciente anuncio de un acuerdo preliminar entre China y Estados Unidos, puede erosionar el modesto progreso de la economía y expandirse rápidamente mucho más allá de las dos grandes potencias mundiales.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 2,4 para la economía mundial este año; apenas una décima de punto más que en 2019 pero menor al pronóstico que había hecho en julio para 2020.

A pesar del giro positivo, el informe, que se titula “Frágil, manejarlo con cuidado”, recorta los pronósticos para casi todos los países salvo para Estados Unidos.

Y el crecimiento no es lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta de sacar a más gente de la pobreza.

La mayoría de las principales economías tienden a crecer poco este año.

Ese crecimiento se apoya casi totalmente en unas pocas economías emergentes que se espera que progresen tras un decepcionante 2019. En el caso de Argentina se espera que su PIB se contraiga a una tasa menor.

Principales economías

Estados Unidos y China responden juntos por casi 40% del crecimiento del PIB mundial y la cuarta parte de todo el comercio global. Pero al mejorar sus relaciones tras dos años de peleas, representarán un lastre menor al crecimiento aunque cada una de esas economías crezca menos.

El crecimiento de Estados Unidos fue estimado en 1.8% para 2020 tras 2.3% el año pasado, dijo el Banco Mundial.

El PIB de China crecerá menos de 6% por primera vez desde 1990 y su tasa de crecimiento prevista es de 5.9%.