ESTAMBUL, Turquía, 8 de enero (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmaron este miércoles estar “profundamente preocupados” por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
“Estamos profundamente preocupados por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán”, señalaron en una declaración conjunta ambos presidentes tras una reunión en Estambul.
Ambos líderes señalaron que el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasim Soleimani, “socava la seguridad y la estabilidad en la región”.
Durante la inauguración hoy de un gasoducto que abastecerá de gas ruso a Turquía, Erdogan y Putin mantuvieron una reunión bilateral para tratar la situación en Irán, Siria y Libia.
Ambos líderes criticaron la escalada de tensión entre Washington y Teherán, que culminó esta madrugada en un ataque iraní a una base militar estadounidense en Irak, en respuesta al asesinato de Soleimani.
“El intercambio de ataques y el uso de la fuerza por cualquier parte no contribuyen a encontrar soluciones”, señala el documento.
“Más bien conduciría a un nuevo ciclo de inestabilidad y eventualmente dañaría los intereses de todos”, añade.
La declaración conjunta también expresa el “compromiso” de ambos países para reducir las tensiones existentes en la región, tal y como expresó Erdogan durante su intervención en Estambul junto a Putin.
“Nadie tiene derecho a incendiar la región. No dejaremos que, como país que habla a todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas. Trabajaremos con Rusia para esto”, dijo Erdogan durante la inauguración del gasoducto turco-ruso.
Se espera que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viaje mañana a Bagdad con la intención de trabajar para rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Irán atacó con misiles esta madrugada bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos y otras fuerzas internacionales en respuesta al asesinato por parte de un dron estadounidense en Bagdad del general Soleimaní.
Turquía y Rusia piden alto el fuego en Libia
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso Vladimir Putin pidieron este miércoles un alto el fuego en Libia a partir de la medianoche del domingo, informó el jefe de la diplomacia turca.
“Nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan y el jefe de Estado ruso Vladimir Putin lanzan hoy un llamamiento de cese el fuego a partir del 12 de enero a medianoche, es decir en la noche del sábado al domingo”, señaló la presidencia turca tras una declaración de Mevlut Cavusoglu a la prensa en Estambul.
Los dos jefes de Estado además instaron a las diversas partes a “sentarse inmediatamente a la mesa de negociaciones con el objetivo de poner fin al sufrimiento del pueblo libio”, según esta fuente.
Sumida en el caos total desde el levantamiento apoyado por la OTAN, en 2011, que provocó el derrocamiento y muerte del dictador Muamar Gadafi, Libia se encuentra actualmente devastada por un conflicto entre el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), con base en Trípoli, reconocido por la ONU, y las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país.