11 mujeres murieron por una estampida en dos incidentes distintos en Afganistán atribuidas a un grupo de talibanes. Además 25 miembros de las Fuerzas de Seguridad también fallecieron por los mismos hechos.
Las autoridades indicaron este miércoles que el primer incidente ocurrió el martes por la noche en la provincia de Takhar, cuando las fuerzas afganas iban en camino para realizar una operación, pero fueron atacadas por los talibanes, dijo Jawad Hejri, portavoz del gobernador provincial.
“Los talibanes habían tomado posiciones en las casas de la zona y tendieron una emboscada a nuestras fuerzas”, dijo a la agencia AFP.
Horas después del incidente de Takhar, 11 mujeres murieron en una estampida cerca del consulado paquistaní en Jalalabad, de acuerdo con las autoridades.
El incidente ocurrió cuando “decenas de miles” de solicitantes de visado estaban en un estadio de fútbol cercano a una representación diplomática de Pakistán, donde las autoridades les habían pedido que esperaran, dijo Attaullah Khogyani, portavoz de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital.
Pakistán había suspendido la emisión de visados en Jalalabad durante siete meses debido al nuevo coronavirus, lo que provocó la alta concentración de personas, añadió.
Además de los 11 muertos, Zaher Adel, portavoz del hospital provincial de Nangarhar, contabilizó diez heridos.
Abdul Qayoum, director de los servicios de salud de la provincia, confirmó el ataque, pero dio un saldo mayor ya que contabilizó a 34 muertos, incluido el subjefe de policía de la provincia.
Los talibanes, actualmente en negociaciones de paz con el gobierno afgano, no han fijado ninguna postura hasta el momento. Luego de un acuerdo histórico con Estados Unidos a finales de febrero, que incluía el compromiso de dejar de atacar ciudades, los talibanes, han intensificado sus ataques.
Por Redacción PorEsto! RM