Internacional

GINEBRA, 9 de febrero (AFP).- Los suizos aprobaron ampliamente este domingo en referéndum una ley que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, que era combatida por formaciones conservadoras.

El “sí” obtuvo un 63 % de los votantes en este referéndum que concluyó a mediodía local (11H00 GMT), según resultados oficiales. En ciudades como Basilea, esta opción recabó más del 70 % de los votos. Solo tres pequeños cantones de habla alemana del centro y del este votaron “no” en su mayoría.

Mathias Reynard, el parlamentario socialista que propuso esta reforma del código penal helvético, saludó en la cadena RTS-1 “un día histórico” y “una magnífica señal para todas las personas afectadas”.

“Censura”

La nueva ley, de 2018, amplía otra ley existente sobre discriminación y odio racial y religioso, y la extiende a la orientación sexual. Los partidos conservadores lanzaron este referéndum con la esperanza de bloquear la ley, que

consideran una “censura” que atenta contra “la libertad de expresión, de conciencia y de comercio”.

Jean-Pierre Sigrist, de 71 años, exprofesor de enseñanza secundaria en Ginebra y activista gay, replica que la libertad de expresión “no es la libertad de decir cualquier cosa”, y esta ley constituye “una salvaguardia añadida contra los actos homófobos”.

Protección insuficiente

Todos los grandes partidos, con la excepción del más importante, la UDC, estiman que en Suiza la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual es insuficiente.

Los partidarios de la ley alegan que la discriminación por motivos de orientación sexual se sanciona en otros países europeos, y que el Consejo de Europa y la ONU han pedido a Suiza que refuerce su arsenal contra la homofobia.

Representantes de la UDC y de la UDF, defensor de los valores cristianos, lanzaron el referéndum y llamaron a votar “no” a la nueva normativa.