Internacional

CIUDAD DEL VATICANO, 9 de febrero (ACIprensa).- El Papa Francisco explicó, durante el rezo del Ángelus de este domingo 9 de febrero, cómo un discípulo de Jesús puede ser “sal de la tierra” y “luz del mundo”.

El Santo Padre describió estos criterios al reflexionar en el Evangelio dominical de San Mateo en el cual Jesús invita a sus discípulos a ser “sal de la tierra” y “luz del mundo”.

En primer lugar, el Papa señaló que “la sal es el elemento que le da sabor y que conserva y preserva los alimentos de la corrupción. Por lo tanto, el discípulo está llamado a mantener lejos de la sociedad los peligros, los gérmenes corrosivos que contaminan la vida de las personas”.

“Se trata de resistir la degradación moral, el pecado, testimoniando los valores de la honestidad y la fraternidad, sin ceder a las tentaciones mundanas del arribismo, el poder y la riqueza”, advirtió.

Además, el Pontífice destacó que el discípulo es sal cuando “a pesar de los fracasos diarios, porque todos los tenemos, se levanta del polvo de sus errores, comenzando nuevamente con valentía y paciencia, todos los días, para buscar el diálogo y el encuentro con otros”.

“El discípulo es sal cuando no busca el consenso y la aprobación, sino que se esfuerza por ser una presencia humilde y constructiva, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús que vino al mundo no para ser servido, sino para servir. ¡Y esta actitud es muy necesaria!”, exclamó el Papa.

La trata de personas: Es una plaga que explota a los más débiles

Al finalizar el rezo del Ángelus de este domingo, el Papa Francisco afirmó que la trata de personas “es una verdadera plaga que explota a los más débiles” por lo que se requiere “el compromiso de todos”.

El Santo Padre recordó que el 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josephine Bakhita, se celebró la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas.

“Para curar esta plaga, porque es una verdadera plaga que explota a los más débiles, es necesario el compromiso de todos: instituciones, asociaciones y agencias educativas”, señaló.

Además, el Papa advirtió que al hablar de prevención de la trata de personas existen “diversas investigaciones que muestran que las organizaciones criminales están utilizando cada vez más los medios modernos de comunicación para atraer a las víctimas con el engaño”.

Por ello, el Santo Padre indicó que “es necesario, por un lado, educar sobre el uso saludable de los medios tecnológicos y por otro, supervisar y llamar a los proveedores de estos servicios telemáticos a sus responsabilidades”.

El papa preocupado por los desplazados de la violencia en Siria

El papa Francisco afirmó este domingo estar preocupado por las personas que huyen del noroeste de Siria, último bastión yihadista y rebelde blanco de una ofensiva militar del ejército de Damasco.

“Continúan llegando noticias dolorosas del noroeste de Siria, principalmente sobre las condiciones de muchas mujeres y niños, personas obligadas a huir a causa de la escalada militar”, dijo el pontífice, tras la oración tradicional del Ángelus en la plaza de San Pedro.

“Reitero mi llamado urgente a la comunidad internacional y a todos los actores implicados a utilizar los medios diplomáticos, el diálogo y las negociaciones, en el respeto del derecho humanitario internacional, para salvaguardar la vida y el destino de los civiles”, agregó.