Síguenos

Última hora

Huracán Óscar toca tierra en Cuba como categoría 1

Internacional

ERA MEJOR A LA ANTIGUA

Jorge Gómez Barata

Raúl Cordovés, periodista cubano radicado en España, acierta cuando al examinar el panorama político mundial, caracterizado por la mediocridad de los liderazgos, califica a Angela Merkel como: “Una figura política que hace su trabajo a la antigua, con luz larga y estatura moral, gobernando con criterios propios, no a cualquier precio ni por lo que digan las encuestas…”

Al margen de fenómenos circunstanciales y preferencias particulares, el mundo era mejor a la antigua cuando los líderes se llamaban Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill, Konrad Adenauer, Billy Brandt, Bruno Kreiski, Urho Kekkonen, Mustafá Kemal Atatürk, Gamal Abdel Nasser, Juan Domingo Perón, Lázaro Cárdenas, Getulio Vargas, Charles de Gaulle, Sekou Toure, Kwame Nkrumah, JFK, Felipe González, Barack Obama y otros muchos estadistas que ahora son historia y entre los cuales hubo revolucionarios como Fidel Castro que singularizaron al siglo XX como una era política brillante.

Ajena a cualquier exhibicionismo político, con sentido de la función de gobierno como servicio público y del ejercicio de la autoridad en clave democrática, apegada al derecho, Angela Merkel, nacida en la antigua RFA y educada en Alemania Oriental, al terminar su mandato será la persona que más tiempo ha ejercido la jefatura de gobierno superando a Konrad Adenauer.

Por haber nacido en 1954, la Merkel vino al mundo en una Alemania dividida y en tiempos de la Guerra Fría, en Hamburgo, pero antes de cumplir tres años, cuando muchos trataban de dejarla, su familia se trasladó a la ex Alemania Oriental donde transcurrió su infancia y juventud. En Leipzig accedió a la formación universitaria, trabajando como investigadora en la Academia de Ciencias de Berlín donde se doctoró. Por razones de contexto, militó en la Juventud Libre Alemana, versión del konsomol soviético para Alemania Oriental.

Contaba 35 años cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín, se produjo la reunificación de Alemania, ambiente en el cual, a horcajadas entre dos épocas, debutó en la política y 16 años después, en 2005 fue nombrada canciller (primer ministro), cargo para el cual fue reelecta en 2009,

2013 y 2017. Antes había sido ministra de Medio Ambiente, Mujer y Juventud. Entre el año 2000 y 2018 ejerció la presidencia del Partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania. En 11 ocasiones la revista Forbes la ha considerado como la mujer más poderosa del mundo.

Con mano firme, Angela Merkel ha sostenido la doctrina de la economía social de mercado y aunque aplicando medidas de austeridad no siempre populares, ha salvaguardado el estado de bienestar rechazando, en la medida de lo posible, la ofensiva neoliberal y tratando de trasladar ciertos conceptos avanzados, sobre todo en materia de políticas sociales a la Unión Europea en la cual ha ejercido un indiscutible, aunque discreto liderazgo económico y una definida influencia política. El llamado milagro económico alemán ha sido lo suficientemente solvente para encarar exitosamente la crisis global desatada en 2008.

En su ejecutoria se cuenta haber ejercido la presidencia del G8 y del Consejo Europeo. Aunque debido a similitudes en la forma firme y a menudo con matices autoritarios con que conduce su gestión, con frecuencia se le compara con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, apodada la “Dama de Hierro”. Merkel, sin hacer concesiones al populismo, es mucho más cercana a los sectores populares como se evidencia, entre otras actitudes, en la posición ante la problemática migratoria que le ha valido que ciertos medios de prensa la llamen:

Mamá Angela.

A la caída del Muro de Berlín colaboró con el gobierno de Lothar de Maiziére, último jefe de gobierno de la República Democrática Alemana y primero electo en elecciones libres, quien se encargó de negociar con Helmut Kohl la reunificación del país.

En 2018 Merkel anunció que no aspirará a la reelección en 2021 cuando termine su actual mandato, añadiendo que no buscará ningún otro cargo político. Probablemente Alemania y Europa la extrañen, sobre todo, si como ha ocurrido en otros lugares, después de líderes a la altura de los momentos, aparecen figurillas de aquellas que abundan en la política. Allá nos vemos.

Siguiente noticia

Oficial arribo de Betts a Dodgers