Síguenos

Última hora

Nuevas tarifas de taxis: IET publica ajustes oficiales

Internacional

Reverdece el nacionalismo

Alfredo García

El pasado sábado el partido nacionalista republicano, Sinn Fein (SF), resulto vencedor en las elecciones parlamentarias en Irlanda, donde fueron elegidos 515 candidatos de 29 circunscripciones, incluyendo los 160 escaños del Parlamento irlandés.

Dos décadas después del Acuerdo de Viernes Santos de 1998, que puso fin a 30 años de violencia entre probritánicos e independentistas, SF, obtuvo el 23,94% de votos sobre el partido de centro-derechista Fiana Fail (FF), con un 22,02%, y el Demócrata-cristiano conservador, Fine Gale (FG), en el actual gobierno con 22,04%, seguido de otros 8 partidos minoritarios con bajo porcentaje de votos.

Tras los resultados electorales, la líder del SF, Mary Lou McDonald, declaró: “Es una gran declaración de cambio. Ya no hay un sistema bipartidista. La gente quiere un tipo diferente de Gobierno”.

Seguidamente McDonald anunció la apertura de negociaciones para formar gobierno con los partidos progresistas, Verde, Socialdemócrata y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, ante el rechazo de los partidos FG y FF de sostener conversaciones alegando su violento pasado.

A finales de la década de los 60 del pasado siglo, el SF, fue conocido como el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), organización clandestina que impulsó la lucha armada desde 1969 hasta 2005, heredera del histórico IRA, que fungió como brazo militar de la proclamada República Irlandesa durante la guerra de liberación nacional que siguió a la rebelión iniciada en 1916 contra el Reino Unido.

La isla de Irlanda está separada de la isla de Gran Bretaña por 20 kms de mar, con un territorio de 70,273 km2 y una población de casi 5 millones de personas. Su economía está orientada al sector de servicios con fuerte tradición industrial naviera, productos aeroespaciales e industria textil.

Desde 1607 la isla rebelde fue colonia de la corona británica hasta 1801 cuando se convirtió en parte del Reino Unido, tras el Tratado anglo-irlandés. Posteriormente el Parlamento británico dividió la isla en Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. Un año después los irlandeses del sur proclamaron el “Estado Libre Irlandés” y los del norte expresaron su determinación de permanecer bajo la soberanía británica, quedando su población dividida entre “unionistas” protestantes, partidarios de preservar los vínculos con el Reino Unido y “republicanos” católicos, defensores de la independencia o la integración con la República de Irlanda en el sur, causa del conflicto armado que dejó un saldo de miles de muertos y heridos.

El avance político del SF ha sido lento pero sostenido. Tras las elecciones de 2017 obtuvo 27 diputados en la Asamblea de Irlanda del Norte, ocupando 4 ministerios por el sistema de “poder compartido” de gobierno, incluido el Viceministerio Principal representado por Martin McGuinness, exmiembro del IRA. El SF cuenta con 23 representantes y 7 diputados en la Cámara de los Comunes británica. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 obtuvo un eurodiputado por Irlanda del Norte y forma parte del grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.

En estas elecciones caracterizadas por una mayor participación de votantes que en otras convocatorias (62% del electorado) y un visible malestar de la clase media en especial jóvenes, a pesar del crecimiento económico, los principales temas de la campaña electoral fueron la carencia de viviendas y elevados precios de la renta, el deterioro de la salud pública y las futuras negociaciones con el Reino Unido y la Unión Europea, UE, después de la salida del Brexit, donde el nacionalista SF se presentó como alternativa de cambio frente al bipartidismo que gobernó el país durante los últimos 100 años.

Siguiente noticia

A favor de puertas abiertas