LAS VEGAS, Estados Unidos, 19 de febrero (AFP).- El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, en ascenso en la carrera demócrata para elegir al rival del presidente Donald Trump en noviembre, se medirá el miércoles en la interna partidaria en su primer debate televisado de la campaña.
La discusión promete ser acalorada en Las Vegas a partir de las 18H00 (02H00 GMT del jueves), cuando Bloomberg se estrene frente a las cámaras junto a otros cinco aspirantes a desalojar a Trump de la Casa Blanca. Entre ellos, está el favorito Bernie Sanders, despegado del resto con 32% de intención de voto entre los demócratas según una nueva encuesta del diario The Washington Post.
Pero Bloomberg, un magnate de la información financiera que se lanzó tarde a la carrera que no participó en ninguno de los ocho debates por TV organizados hasta ahora ni se presentó a las internas celebradas en Iowa y New Hampshire, no ha dejado de crecer.
El exalcalde de Nueva York, la novena persona más rica del mundo en 2019 según Forbes, ingresó a la liza dispuesto a financiar su campaña con su fortuna personal, valorada en 64,000 millones de dólares. Tres meses después, se estima que gastó unos 300 millones de dólares en publicidad para posicionarse a nivel nacional.
El último promedio de sondeos de RealClearPolitics lo coloca tercero con 15.9%, por detrás del senador izquierdista Sanders (28.3%), y del exvicepresidente de Barack Obama, el moderado Joe Biden (17.6%), los tres septuagenarios.
En cuarto lugar aparece la senadora progresista Elizabeth Warren (12.3%), seguida de otros dos moderados: el exalcalde Pete Buttigieg (10.3%) y la senadora Amy Klobuchar (6.6%).
Sanders obtiene ventaja de dos dígitos sobre sus rivales
El ascenso del autoproclamado “demócrata-socialista” contrasta con la caída del exvicepresidente Joe Biden, quien perdió 16 puntos desde la anterior medición nacional de enero realizada en conjunto por el diario The Washington Post y la cadena ABC News poll.
El Post dijo que el crecimiento de Sanders, a quien el sondeo le atribuye 32% del apoyo entre los demócratas contra 23% el mes pasado, está apoyado en los buenos resultados que obtuvo en las asambleas de electores en Iowa (región del Medio Oeste) y en las elecciones primarias de New Hampshire (noreste).