Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Internacional

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Las principales autoridades cubanas reiteraron la voluntad del gobierno de reforzar las relaciones con sus nacionales residentes en el exterior, en un contexto donde es más necesaria la unidad de todos en favor de una nación libre e independiente.

A pocas semanas de la realización de la IV Conferencia Nación y la Emigración, prevista del 8 al 10 de abril en La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel preguntó a diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores “cómo podemos acercarnos mejor a los cubanos en el exterior”, según reseña el sitio web de la presidencia del país en su página en Internet.

El mandatario se refirió de manera particular a este tema durante el balance anual de la Cancillería, donde uno de los temas abordados fue la relación del país con sus nacionales en el exterior, tema muy controvertido y manipulado durante todos estos años.

Díaz-Canel precisó que la IV Conferencia tiene que marcar un hito y convertirse en espacio abierto al debate, sin fracturas a la soberanía, unidad e independencia, y manifestó que las relaciones de las embajadas cubanas con sus connacionales se han fortalecido.

Sobre el asunto narró las experiencias vividas en sus viajes al extranjero, donde siempre se separa un espacio para el encuentro con los cubanos que residen en los lugares visitados e indicó seguir estrechando esos lazos y la atención a los cubanos en cada país.

“La unidad se asienta también en el vínculo con los emigrados. Tenemos temas que estudiar, destrabar cosas, mover el pensamiento y seguir trabajando para ese necesario acercamiento”, indicó de acuerdo con el reporte del sitio web de la Presidencia.

Hasta el momento se han cursado invitaciones a poco más de 700 cubanos que viven en 52 países para que asistan a la IV Conferencia Nación y la Emigración y están pendientes otros 150, según trascendió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reconoció el apoyo de los cubanos residentes en el exterior a la lucha contra el bloqueo.

En su cuenta en Twitter aseguró que Cuba reconoce, valora y cuenta con la contribución de sus nacionales en el exterior a favor de la eliminación del bloqueo y en la defensa de la independencia, soberanía y el desarrollo de nuestra nación.

Expresó, además, que la atención y el fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior constituye una prioridad del trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del país y puso como ejemplo de esa determinación del gobierno la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración.

Rodríguez Parrilla reiteró en las redes sociales que Cuba es una nación de amistad, solidaridad y de relaciones respetuosas con el mundo, sin injerencia en los asuntos internos y expresó que no obstante el recrudecimiento del bloqueo contra la Mayor de las Antillas, Cuba continuará el acercamiento natural e inevitable con sus nacionales en el exterior, incluido sus descendientes.

En la actualidad existen 124 países en los que las misiones tienen identificada la presencia de comunidades cubanas, con aproximadamente un millón 485 mil ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin contar los descendientes.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Argentina siguió hundida en la recesión en 2019.