Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Internacional

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de la epidemia fuera de China

PEKIN, China/GINEBRA, Suiza, 21 de febrero (EFE/AFP/REUTERS/AP).- El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zeng Yixin, aseguró hoy que la situación general en relación con el brote de coronavirus “está mejorando” y que la epidemia se encuentra “bajo control”, con ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país.

En una rueda de prensa en Pekín, Zeng reconoció, sin embargo, que en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y su capital, Wuhan, los casos diarios de muertes están aún “a un nivel alto” que se debe tomar “seriamente”.

Hubei registró el jueves 115 nuevas muertes y 411 nuevos infectados, según los últimos datos oficiales, con los que se elevan a más de 60,000 los casos en la provincia, entre los que 2,144 personas han fallecido.

Sin embargo, el punto de inflexión por el brote en China no se ha producido aún y la situación en la provincia de Hubei sigue siendo grave y compleja, reportó la televisión estatal citando una reunión del politburó liderada por el presidente Xi Jinping el viernes.

El impacto por el brote del coronavirus en la economía china es obvio, pero el impulso alcista en el largo plazo no cambiará, aseguró.

La política fiscal en China será más proactiva y efectiva, mientras que la prudente política monetaria será más flexible, señaló.

El gobierno combatirá los riesgos financieros sistémicos, agregó.

Nuevos reportes

El número de nuevos casos diarios de contagio por coronavirus en China sigue disminuyendo, con 397 casos anunciados el sábado por la comisión nacional de salud contra casi 900 el viernes.

Según la comisión, hay otros 109 muertos por el virus, lo que eleva el total nacional a 2,345. La víspera fueron 118. El número de contagios en China continental (salvo Hong Kong y Macao) es de más de 76,000.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó hoy que había registrados 11,633 casos graves, mientras que 18,264 personas habían sido dadas de alta.

Asimismo, en su informe diario, la fuente añadió que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 606,037 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 120,302 siguen en observación.

De estos últimos, 5,206 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

Las cifras oficiales publicadas hoy suponen un aumento de 118 muertes respecto al día anterior, 115 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

La nómina de nuevos positivos sumó 889 pacientes y la de dados de alta se vio incrementada en 2,109.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Casos atípicos fuera de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y que está preocupada por la aparición de casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

Señal del nerviosimo, unas diez localidades del norte de Italia cerraron este viernes bares, escuelas, centros deportivos y otros lugares públicos, tras detectar 17 casos de contagio en todo el país.

“Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente escaso, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Vemos que la situación evoluciona. No solo aumenta el número de casos sino que también vemos diferentes modelos de transmisión”, afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS.

Como señal de su preocupación, la OMS anunció la designación de seis enviados especiales, entre ellos David Nabarro, ex coordinador para el ébola durante la epidemia en África occidental entre fines de 2013 y 2016.

Nuevos brotes en Asia

La aparición de nuevos casos en Corea del Sur, así como en hospitales y prisiones en China, aumentaban la preocupación el viernes sobre la propagación de la epidemia.

La OMS pide ahora a la comunidad internacional “atacar fuerte” y sin demora este virus en otras partes del mundo.

Otro motivo de preocupación son las decenas de contagios anunciados en dos hospitales de Pekín, y más de 500 en prisiones del país.

Irán anunció el viernes 13 nuevos casos de contagios por el coronavirus y la muerte de otras dos personas que estaban contagiadas, lo cual hace aumentar a cuatro el nuevo balance de víctimas mortales y a 18 el de infectados. La mayoría de los casos se registraron en la ciudad de Qom (150 km al sur de Teherán).

Israel y Líbano confirmaron por su parte un caso cada uno de coronavirus: una israelí que acababa de regresar y una libanesa de 45 años que había viajado a la ciudad iraní de Qom.

En Corea del Sur, el número de casos prácticamente se duplicó el viernes, elevándose así a más de 200. Entre ellos, unos 120 son miembros de la “Iglesia de Jesús Shincheonji”, una secta cristiana situada en la ciudad de Daegu (sureste).

En Japón, la polémica aumentaba el viernes en torno al crucero “Diamond Princess”, atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama, a las afueras de Tokio, desde principios de febrero y que sigue siendo el principal foco de infección fuera de China.

Dos pasajeros australianos, que al desembarcar dieron negativo en los análisis hechos por las autoridades sanitarias japonesas, fueron declarados como contagiados a su regreso a Australia.

Las autoridades italianas confirmaron hoy que hay 14 personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan en el Norte del país y otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a tomar medidas junto con los países del G20 para apoyar el crecimiento global en caso de que se agraven las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus, según informa en su última edición el semanario alemán “Der Spiegel”.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Sufrirá sin jugar.