Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Internacional

Alfredo García

El presidente Donald Trump realizará su primera visita a la India el próximo 24 de febrero. “Durante una llamada telefónica este fin de semana, el presidente y el primer ministro (Narendra) Modi, acordaron que el viaje fortalecerá la asociación estratégica entre Estados Unidos e India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca. La visita fue el resultado de un acuerdo entre los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de EE.UU. e India el pasado diciembre, para “trabajar juntos en apoyo de una región Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva”.

Desde la pasada Asamblea General de la ONU fue notorio el intercambio de “ramos de olivo” entre Trump y Modi, cuando el primer ministro indio describió a su colega como “amigable, accesible e ingenioso”. En esa ocasión, en inusual gesto de “amistad”, Trump fue anfitrión de Modi en Houston, Texas. Entonces se especuló sobre las intenciones electorales del presidente para ganar la simpatía de los más de 4 millones de indios-americanos en EE.UU., políticamente más cercanos al Partido Demócrata.

Con su viaje, Trump parece haber superado las tensiones con el gobierno indio, provocado por sus relaciones con Rusia. El pasado año el empresario presidente rechazó una invitación para asistir el 26 de enero al Día de la República. La negativa de Trump se debió a la decisión del gobierno indio de mantener la compra de petróleo iraní y la adquisición de 5 baterías de sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia, a pesar de las advertencias de posibles sanciones por parte de EE.UU..

Trump viaja a la India en su doble carácter de jefe de Estado y representante comercial del complejo militar industrial. India aprobó comprar 24 helicópteros MH-60R por 2,600 millones de dólares y 6 helicópteros AH-64E Apache, con un valor de 930 millones de dólares, 6 aviones de patrullaje marítimo P-81, misiles NASAM 2, 30 drones Sea Guardian y 13 lanzaderas de misiles MK-45, en el marco de un programa para adquirir armamento norteamericano con un monto total de 10 mil millones de dólares. Trump lleva, además, una tentadora oferta de cazas F/A-18, F-15 y F-21 para la producción de 114 aviones y 57 cazas para los portaviones indios.

Sobre un acuerdo comercial bilateral, “zanahoria” que siempre incluye en sus cumbres para mejorar su balanza comercial, Trump se dejó querer: “Bueno, podemos tener un acuerdo comercial con la India, pero realmente estoy guardando el gran acuerdo para más tarde. Estamos haciendo un gran acuerdo comercial con India. Lo tendremos. No sé si se hará antes de las elecciones, pero tendremos un gran acuerdo con ellos”, anunció el presidente. Trascendió que el pasado miércoles el gobierno indio aprobó la firma de un pacto inicial sobre “derechos de propiedad intelectual” con EE.UU.. Ese tema ha sido durante mucho tiempo, motivo de fricción entre ambos países.

Aunque invisible, en la atmósfera de la visita presidencial está el forcejeo geopolítico de la Casa Blanca con el gobierno chino. Trump se esfuerza por consolidar a la India como contrapeso regional clave frente a China. Según el analista político Ajit Sahi, radicado en Washington, “India es el único país de la región que está al lado de Estados Unidos, en su esfuerzo por contener la influencia global de China”.

Para Richard Rossow, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington D.C., “algunos de los avances en la cooperación en materia de seguridad y cooperación económica se hacen ciertamente teniendo en cuenta a China” (…) “Impulsa mucho de lo que está sucediendo, pero muchas veces no es tan visible; está más bien entre bastidores”, aseguró.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

La meta es Juegos Olímpicos.