LA HABANA, Cuba, 24 de febrero (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Cerca de 40 empresas cubanas participarán en una exposición, del 4 al 6 de marzo, sobre comercio e inversiones de Cuba en México, a desarrollarse en la sede diplomática del archipiélago en la capital mexicana.
De acuerdo con declaraciones a la prensa de la directora de Ferias y Exposiciones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Miriam Martínez Delgado, la exposición persigue incrementar las exportaciones cubanas y lograr que la nación azteca tenga una participación más efectiva en los planes de desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas hasta 2030.
México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina, resaltó Martínez, y señaló la confianza del empresariado mexicano, pese al recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Cuba aprovechará esta oportunidad para presentar sus servicios médicos, así como los académicos, técnicos y profesionales en sectores como la educación, la agricultura, la informática y el medioambiente, además exhibirá las líneas de exportación de su industria médico-farmacéutica y biotecnológica, añadió Martínez Delgado a la Agencia Cubana de Noticias.
Destacan de este último campo las ofertas de vacunas y productos para la sanidad animal y vegetal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el programa de restauración neurológica para pacientes con afectaciones neurológicas, indicó, y añadió que además de la exposición de productos y servicios cubanos, tendrán lugar rondas de negocios entre empresarios de ambos países y presentaciones sobre los principales rubros de exportación de Cuba.
Los sectores agropecuarios y de alimentos constituyen buena parte de la muestra con productos y ofertas de servicios, además de propuestas de alianzas estratégicas y oportunidades de inversiones.
La delegación empresarial, según la funcionaria, es la mayor que ha asistido en los últimos tiempos a una actividad promocional en el extranjero y estará presidida por Antonio Carricarte, actual presidente de la Cámara de Comercio.
El empresariado nacional se ha preparado para la exposición; desde hace unos meses han estudiado el mercado mexicano, las barreras arancelarias, los canales de distribución para introducir sus productos y servicios y, en especial, podemos decir que se llega a México a concretar negocios, precisó Miriam Martínez.
Por último, calificó de excepcionales al buen estado de las relaciones actuales entre Cuba y México, a la vez que definió al diálogo político como fluido, franco y basado en la confianza.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan de 1903 y se han caracterizado por el respeto mutuo y la cooperación en sectores económicos, políticos y culturales, agregó la nota de la agencia cubana.