Síguenos

Última hora

Comando armado balea a bar en Playa del Carmen; reportan cuatro lesionados

Internacional

OMS alerta sobre riesgo de pandemia

GINEBRA, Suiza/PEKIN, China, 25 de febrero (AFP/EFE).- La epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Para la OMS es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán. Aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia COVID-19 en China ha disminuido, y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.

En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del Norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

La OMS ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus COVID-19, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán. Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán.

En el mundo, la cifra de decesos se aproxima a los 2,700 y la de contagios a 80,000.

Este martes, China reportó 71 nuevos pacientes muertos por la epidemia, y de esa forma el total de víctimas fatales en el país ya asciende a 2,663

Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en lo posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en ese país, dónde se espera una misión de la OMS.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).

Un diputado de la ciudad de Qom, donde fueron anunciados los primeros casos de coronavirus, acusó al gobierno de “no decir la verdad” sobre el alcance de la epidemia.

Según una agencia de prensa iraní, el diputado habría hablado de “50 muertos” solo Qom, un balance “categóricamente” desmentido por el viceministro de Salud.

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

Preocupados por la multiplicación de casos en este país (47), Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán y Afganistán cerraron sus fronteras o restringieron los intercambios con Irán.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur reportó el martes 60 nuevos casos confirmados de contagio en las últimas 24 horas, y un nuevo deceso. Así, el número de personas con contagio en Corea del Sur ascendió a 893, con ocho víctimas fatales.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero “Diamond Princess” era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró el domingo el estado de alerta máxima.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait. Unos treinta países y territorios están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Frente a la gravedad de la situación, el gobierno chino decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.

Preocupación por Corea del Norte

Entre China y Corea del Sur, Corea del Norte no ha informado de ningún caso, pero aumenta la preocupación por este país con un sistema de salud frágil.

La Cruz Roja anunció el lunes que obtuvo el permiso de la ONU para enviar material médico ante una eventual llegada de la epidemia.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas, frente a los 97 de la víspera.

En total, cerca de 2,600 personas murieron en China, donde hay 77,000 casos de contaminación.

Según la OMS, la epidemia conoció un “pico” y luego una “meseta” entre el 23 de enero y el 2 de febrero. “Después, no ha cesado de disminuir”, aseguró el director general.

Los estudios realizados en China también demuestran “que no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus”, agregó.

Caen las bolsas

En cuatro días, el número de afectados por el coronavirus en Italia pasó de 6 a 229 y siete muertos.

Además del cordón sanitario erigido en torno a 11 ciudades del norte, las actividades en lugares públicos cerrados han sido anuladas, así como el festival de Venecia, que iba a terminar este martes, y varios partidos de la Seria A de la liga italiana se disputarán a puerta cerrada.

Asimismo, Isla Mauricio prohibió la entrada a 60 pasajeros que volaban en un avión de Alitalia, este lunes.

El coronavirus también hundió las bolsas europeas, que cerraron con pérdidas superiores al 3% este lunes -más de 5% la de Milán.

La Bolsa de Milán cerró este lunes con una fuerte caída mientras fueron canceladas varias ferias comerciales y el turismo registra un duro golpe por la propagación del nuevo coronavirus en varias regiones del Norte de Italia.

El corazón y motor de la tercera economía de la zona euro ha sido afectado en un momento delicado por su débil crecimiento.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%, la de Fráncfort se dejó 4,01%, el Ibex 35 de Madrid caía 4,07% y el FTSE Mib del parqué de Milán se desplomó 5,3%.

Igualmente, la bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída este lunes. Los inversores se preocupan de las consecuencias de la epidemia en la economía mundial.

En ese contexto, según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió un 3,6% a 27.964,34 unidades en su peor jornada en dos años, y el tecnológico Nasdaq, un 3,7% a 9.221,45 puntos.

Siguiente noticia

Honduras: séptima muerte por dengue