Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Internacional

Rusia acusa a Turquía de violar pacto en Siria

MOSCÚ/ANKARA, 27 de febrero (AFP).- Rusia acusó el jueves a Turquía de haber violado un acuerdo de distensión en la región siria de Iddlib con el uso de artillería y drones en apoyo de grupos rebeldes.

“En violación de los acuerdos de Sochi en la zona de distensión de Idlib, la parte turca continúa prestando apoyo a grupos armados ilegales con fuego de artillería y el uso” de dones contra tropas sirias, informó el ministerio de Defensa ruso.

Turquía ataca posiciones sirias tras muerte de sus soldados

Turquía bombardeaba la madrugada del viernes posiciones del régimen de Bashar al Asad en represalia por la muerte de 29 militares turcos en la región de Idlib (noroeste de Siria), declaró la presidencia turca.

En una declaración publicada por la agencia de prensa estatal Anadolu, el director de la comunicación de la presidencia, Fahrettin Altun, exhortó a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades” en Idlib.

Al menos 29 soldados turcos murieron el jueves en bombardeo aéreo en la región de Idlib, noroeste de Siria, según nuevo balance de las autoridades turcas.

“El balance subió a 22”, dijo Rahmi Dogan, gobernador de esta provincia turca fronteriza con Siria en alocución televisada.

“Varios militares gravemente heridos fueron hospitalizados en Hatay”, añadió Dogan, quien responsabilizó al régimen sirio de los bombardeos.

El anterior informe registraba nueve soldados muertos.

Antes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había convocado a un consejo de seguridad extraordinario sobre la situación en el noroeste de Siria, según informaron medios de comunicación.

Erdogan presidía esa reunión convocada a altas horas de la noche, según las cadenas NTV y CNN-Türk.

Según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), los muertos turcos en la zona serían en realidad 34.

Erdogan convoca a su consejo de seguridad

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan convocó el jueves un consejo de seguridad extraordinario sobre la situación en el noroeste de Siria, según informaron medios de comunicación.

Erdogan presidía esa reunión convocada a altas horas de la noche, según las cadenas NTV y CNN-Türk, mientras el gobierno informaba de nueve soldados turcos muertos en la región siria de Idlib.

Según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), los muertos turcos en la zona serían en realidad 34.

Rebeldes sirios recuperan ciudad clave

Los yihadistas y los rebeldes en Siria arrebataron el jueves a las fuerzas del régimen la ciudad de Saraqeb, pero sigue habiendo combates entre los dos bandos en la periferia de esta ciudad del noroeste del país en guerra.

Un corresponsal de la AFP que acompañaba a los rebeldes entró por la mañana en la ciudad, totalmente vaciada de sus habitantes, y observó importantes destrucciones.

Un gran número de rebeldes se desplezaron al lugar. En la periferia se registran violentos enfrentamientos entre los insurgentes y fuerzas progubernamentales.

Saraqeb, situada en el este de la provincia de Idlib, fue reconquistada por el gobierno el 8 de febrero, en una ofensiva lanza para retomar el último gran bastión yihadista y rebelde en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que “los yihadistas y rebeldes” recuperaron Saraqeb.

Más de la mitad de la provincia de Idlib y algunas zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia están bajo el control del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaida), que tolera la presencia de algunos grupos rebeldes.

Desde 2011, el conflicto en Siria ha causado más de 380.000 muertos.

Siguiente noticia

Londres amenaza con abandonar negociación posbrexit