Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Internacional

Chile cumple 30 años de democracia

Sin nada que celebrar

SANTIAGO DE CHILE, Chile, 11 de marzo (AFP) - Hace 30 años Chile hacía historia con una foto impensada: uno de los dictadores más feroces de América Latina cedía el mando, después de 17 años en el poder, al presidente Patricio Aylwin y daba paso a la reconstrucción de una democracia modelo que hoy es cuestionada.

“No son 30 pesos, son 30 años”, es uno de los reproches más escuchados tras el estallido social que remece Chile, en referencia al descontento por el alza de la tarifa del metro que debajo escondía una furia social nutrida por la indiferencia en temas sociales durante las tres décadas de gobiernos demócratas cristianos, socialistas y de derecha que se alternaron el poder.

Pero en octubre todo cambió. La rabia contra las desigualdades creadas por un modelo de economía abierta puso en jaque la estabilidad de un país que se creía a un paso del primer mundo y que ahora intenta salir de su peor crisis con un referéndum en abril que decidirá si se aprueba o no una nueva Constitución que reemplace la aprobada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por otra que reconozca mayores derechos económicos y sociales para sus casi 18 millones de habitantes.

Fue debido a esa Constitución que se modificó de raíz lo que había sido la educación pública en Chile hasta los años 1970, se privatizó gran parte de la salud y las pensiones.

Siguiente noticia

Contra las mujeres y los deberes