Síguenos

Última hora

Megamarcha 4 de marzo en CDMX: ¿Dónde hay bloqueos hoy martes? Horarios y alternativas

Internacional

Cuba, país seguro para el turismo

Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!Infografía: Dariagna Steyners Patiño

LA HABANA, Cuba.- Autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba informaron este sábado, en conferencia de prensa, que el país está listo para recibir a aquellos clientes que por su propia voluntad decidan arribar a la isla.

Altos funcionarios del organismo hicieron la aseveración al presentar el plan aprobado por la institución para la prevención y control de la COVID-19.

La directora de Mercadotecnia del MINTUR, Bárbara Cruz Rodríguez, afirmó que el pueblo cubano recibe a los clientes, sin pánico. “Hemos demostrado que somos expresivos, hospitalarios, y esto no nos va a cambiar, pero, con el plan de prevención y control”, dijo, de acuerdo con reportes difundidos por varios sitios web en Internet.

Cruz Rodríguez se refirió al sistema de salud del país, al cual calificó de fuerte, y agregó que todos los trabajadores del sector están preparados, incluidos los que laboran por cuenta propia.

Sobre el arribo de visitantes internacionales informó que en enero y febrero no hubo afectaciones por la COVID-19, pues el plan se comportó al 98 por ciento.

Al respecto precisó, además, que comenzó un decrecimiento a partir de las cancelaciones de los vuelos desde Italia, aunque también disminuye la llegada de personas

provenientes de Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba, el cual ha decrecido en un 12 por ciento. Para abril y mayo ya existen cancelaciones, lo cual actualmente se analiza, dijo la funcionaria.

Por su parte, la subdirectora general de Operaciones y Calidad del propio ministerio, Luisa Pérez, apuntó que hasta el momento se mantienen en desarrollo las actividades operacionales dirigidas a los clientes y visitantes hospedados, y mencionó como fortaleza la existencia de personal médico en todas las instalaciones turísticas, que en estos casos se refuerza.

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo, agendada hasta el momento para el mes de mayo, se anunció que entre el lunes y el martes de la semana próxima se informará sobre su desarrollo, aunque se aclaró que ésta no se cancelará; solamente, de ser necesario, será pospuesta.

Alertas del MINSAP

También este sábado, el doctor Pablo Feal, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Prosalud del Ministerio de Salud (MINSAP), insistió en encuentro con la prensa en que las personas con enfermedades respiratorias no deben acudir al trabajo y de forma particular, los niños a las escuelas, pues, aunque no se afecten de forma directa por la COVID-19, no significa que estén exentos de ello.

Insistió que la aplicación de medidas de prevención ante el coronavirus es una de las prioridades del MINSAP, organismo que continúa informando de manera oportuna con el objetivo de favorecer el cuidado que debe tener la población.

La doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del citado ministerio, destacó que se están tomando las medidas y coordinaciones con los organismos pertinentes para la distribución por núcleo familiar de un litro de hipoclorito de sodio al 1%.

No obstante, recalcó que la acción fundamental es el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente de manera correcta, lo que es suficiente para evitar que el virus pase la mucosa, nariz o boca y entre al organismo.

El gel de manos que tiene solución hidroalcohólica del 60% es muy efectivo pues logra la desinfección de las manos, de igual forma otras soluciones con el uso de lejía o hipoclorito.

Cuando se usa el cloro al 0.1% es suficiente para las manos y en el caso de las superficies al 0.5%, aunque la acción fundamental es el lavado de manos.

Los diarios Por Esto! sugieren, en la infografía que acompaña esta nota, la forma de preparación de la solución clorada al 0.1%, para lavado de manos y al 0.5% para la limpieza de las superficies, sugerida por autoridades de salud en Cuba.

Siguiente noticia

Los grandes perdedores del desplome bursátil ligado al coronavirus