Síguenos

Última hora

Activan en Campeche Fase Prevención del "Plan Marina" por huracán Rafael

Internacional

Coronavirus: amenaza sin precedentes para la Humanidad

VARIAS CAPITALES, 18 de marzo (AFP / EFE / REUTERS / AP).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este miércoles de “enemigo de la Humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8,000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

Más de 200,000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8,000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia. El 11 de marzo, la OMS calificó a la epidemia de Covid-19 de “pandemia”, empujando a varios países a tomar medidas excepcionales.

Más de quinientos millones de personas fueron instadas hoy por autoridades en todo el mundo a permanecer confinadas en sus casas, para combatir la propagación de la enfermedad de Covid-19, según un recuento realizado por la AFP. Algunos países tomaron medidas coercitivas, otros, de momento, optaron por emitir recomendaciones únicamente.

Al menos seis países o territorios implantaron toques de queda, prohibiendo los desplazamientos a última hora de la tarde o por la noche. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles el cierre de la frontera con Canadá, aunque subrayó que ello no afectará el comercio.

El cierre del límite internacional de 8,891 kilómetros, el más largo del mundo entre dos países, siguió a la prohibición de Trump al ingreso de visitantes de la mayor parte de Europa, China y otras partes del mundo, en momentos en que el número de casos de virus confirmados en Estados Unidos aumentó a más de 6,500, con 115 muertes.

El estado de Washington, el más afectado de Estados Unidos, con casi la mitad de las muertes registradas en todo el país (55, según la Universidad Johns Hopkins), es limítrofe con Canadá. Las dos grandes ciudades de Seattle y Vancouver, en Estados Unidos y Canadá respectivamente, están a poco más de 200 km de distancia.

El estado de Nueva York, el segundo más afectado por la pandemia (16 muertos), en el noreste, también limita con Canadá.

Canadá, segundo socio económico de Estados Unidos, había anunciado el lunes el cierre de sus fronteras a todos los extranjeros, excepto a los estadounidenses.

Estados Unidos es el socio comercial número uno de Canadá, con unas 200,000 personas y un valor estimado en 2,000 millones de dólares en mercaderías que cruzan la frontera cada día.

Arabia Saudita pidió el miércoles una cumbre “virtual” del G20, que agrupa a las 20 economías más importantes del planeta, para enfrentar el desafío.

Toque de queda, militares en las calles, cierre de fronteras, cuarentena general: a medida que avanza la epidemia, los gobiernos latinoamericanos están tomando medidas más duras que restringen al mínimo los movimientos de la población.

OMS advierte a Africa

África subsahariana registró este miércoles su primera muerte por coronavirus, la de una política de alto rango de Burkina Faso, mientras que el presidente de la Organización Mundial de la Salud instó al continente a “prepararse para lo peor”. “África debería despertar”, declaró el doctor Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra, y señaló que “en otros países hemos visto cómo el virus se acelera después de cierto punto de inflexión”.

África va por detrás en número de muertes e infecciones por coronavirus, pero en los últimos días el número de contagios aumentó significativamente.

Los expertos advirtieron reiteradamente acerca del riesgo que puede suponer el COVID-19 para el continente, habida cuenta de sus deficitarias infraestructuras sanitarias, los índices de pobreza, los conflictos, la escasez de saneamiento urbano y la masificación de sus ciudades.

Aprueba millonario plan de ayuda social

El Congreso estadounidense adoptó este miércoles un plan de ayuda social de unos 100,000 millones de dólares destinado a los trabajadores directamente afectados por las consecuencias del nuevo virus, mientras los congresistas y la Casa Blanca negociaban un plan de estímulo económico que podría alcanzar los 1,3 billones de dólares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respalda el texto adoptado el miércoles por una mayoría aplastante en el Senado, de mayoría republicana, y debería por tanto ratificarlo rápidamente para que entre en vigor.

Fruto de duras negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, el plan de ayuda busca reforzar la protección social de los estadounidenses ante la pandemia.

El texto había sido adoptado en la madrugada del sábado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, con 363 votos a favor y 40 en contra.

El gobierno estadounidense desplegará buques hospitales en la lucha contra el coronavirus, dijo el miércoles el presidente Donald Trump, que se definió como “un presidente en tiempos de guerra” e invocó una ley que data del conflicto de Corea.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el miércoles un nuevo plan de asistencia por casi 57,000 millones de dólares en ayuda y aplazamientos de impuestos para trabajadores y empresas ante la pandemia de coronavirus.

En tanto, el gobierno colombiano lanzó el miércoles una batería de medidas económicas por unos 15,000 millones de dólares para paliar la crisis, que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

De su lado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó hoy al Congreso una ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares para reactivar la econonía.

Siguiente noticia

El capitalismo no puede con el Covid-19