Internacional

CIUDAD DEL VATICANO, Roma, 1 de marzo (AFP).- El Vaticano revelará el lunes los archivos sobre Pío XII (1939-1958) a los investigadores, impacientes por estudiarlos y entender mejor a un papa que permaneció en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos en el Holocausto.

Doscientos expertos se han inscrito para consultar una montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.

El historiador alemán Hubert Wolf no faltará a la cita en Roma el lunes, junto con seis asistentes. Durante la presentación estuvo muy atento a las indicaciones de los archiveros y está encantado por la existencia de documentos inexplorados de una “secretaría privada” del Papa.

Mensaje de Navidad

El 24 de diciembre de 1942, durante su largo mensaje de radio navideño, Pío XII menciona “cientos de miles de personas que, sin culpa alguna, y a veces por el solo hecho de su nacionalidad o raza, están condenadas a la muerte o a un exterminio progresivo”. El mensaje fue transmitido en italiano una vez, sin mencionar explícitamente a los judíos ni a los nazis pero “¿lo escucharon y entendieron los católicos alemanes?

“Los únicos que lo escucharon fueron los nazis”, resume Wolf, porque había interferencias en las ondas de radio y el Papa podría haber hablado en alemán.

“Después de la guerra, Pío XII afirmó a un embajador británico ‘yo he sido muy claro’ y el embajador le contestó ‘no le he entendido’”, destaca el historiador. Pío XII, un exdiplomático que quería permanecer neutral en tiempos de guerra, estaba preocupado por la protección de los católicos y no podía ser más explícito, argumentan sus defensores.