BRUSELAS, 1 de marzo (AFP).- La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) de la Unión Europea está en estado de “alerta máxima” en las fronteras con Turquía, donde miles de migrantes intentan ingresar en el territorio del bloque, informó un comunicado del organismo.
Hemos “subido el nivel de alerta para todas las fronteras con Turquía a elevado”, declaró una portavoz de Frontex en un comunicado. “Hemos recibido una solicitud de Grecia de apoyo adicional. Ya hemos tomado medidas para enviar a Grecia equipos técnicos y agentes suplementarios”, señaló la fuente.
Frontex agregó que supervisa la situación en las fronteras con Turquía de Grecia y también de Bulgaria. “Examinamos otros medios para apoyar a los países de la Unión Europea fronterizos con Turquía”, señaló el comunicado. “Estamos en estrecho contacto con las autoridades griegas con respecto al apoyo suplementario que podríamos aportar en esta situación que evoluciona rápidamente”, agregó.
Frontex precisó que también sigue de cerca la situación en Chipre, un miembro de la UE cuya parte norte está controlada por autoridades proturcas que nadie reconoce salvo Turquía.
Actualmente, Frontex dispone de 400 agentes en las islas griegas, un pequeño grupo en la región de Evros y 60 en Bulgaria, según el organismo.