Internacional

La Asamblea General en diciembre del 2011, designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, la cual es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el par del cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, es decir, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables como en los estilos de aprendizaje, en la salud o en las características físicas.

A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados  vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50, esto debido a que tanto los avances médicos como sociales han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

Por ello la Asamblea General busca con esta celebración hacer una conciencia pública mayor sobre la cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como el al actor Pablo Pineda, quien fue el primer estudiante con síndrome de Down que obtuvo una licenciatura universitaria en Europa.

Asimismo si deseas ayudar a que se hable sobre el Síndrome de Down lo puedes hacer usando calcetines diferentes de colores brillantes, con estampados llamativos, en la casa, trabajo en la escuela esto con el objetivo de demostrar a la sociedad de que todos somos iguales.

Por Redacción Digital Por Esto!