LA HABANA, Cuba, 22 de marzo (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Esta nación caribeña llegó este domingo a 35 personas confirmadas con el nuevo coronavirus, al anunciar 10 nuevos casos de Covid-19, durante la conferencia de prensa habitual que tiene lugar en La Habana con la participación de especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El doctor José Raúl de Armas, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, informó que en los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico-epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes sospechosos, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos.
Añadió que más de 30 mil 770 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.
De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.
El resto de los pacientes presenta una evolución clínica estable.
“Nuestro sistema de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. El diagnóstico de la enfermedad en el país está garantizado y todos los casos sospechosos se estudian para descartarla”, señaló el doctor De Armas.
Añadió que el país dispone en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) reactivos para descartar 17 diferentes tipos de virus respiratorios, porque esa labor no empezó ahora luego del surgimiento del nuevo coronavirus, sino desde hace tiempo pueden hacerse pruebas para otras enfermedades respiratorias.
José Raúl de Armas transmitió un mensaje de alerta y de tranquilidad a los ciudadanos, y llamó a la población a que cumpla las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en el enfrentamiento.
“Que el pueblo comprenda que las medidas de distanciamiento social son muy importantes, si la población sale de sus casas que sea a labores esenciales”, indicó y solicitó no acudir a espacios públicos, con lo cual “estaremos en condiciones de enfrentar la pandemia de la mejor manera”, precisó.
En una reunión del grupo de trabajo que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel se llamó a la población más vulnerable, es decir los adultos mayores, a que se mantenga en las casas, se orientó multiplicar la pesquisa activa en toda la población y se indicó tener listos los lugares para la atención a casos sospechosos, enfermos, contactos con éstos y cualquier persona que lo necesite.
Por otra parte, específicamente sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben al país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.
Mientras se alistan esos escenarios -detalló-, los viajeros que sean residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas, serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días. Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, concluyó.