Internacional

LUBUMBASHI, RD Congo, 23 de marzo (AFP).- África, el continente más pobre del mundo, se prepara para el confinamiento, ya en vigor en países como Ruanda, y decretado el lunes en Sudáfrica, con el fin de hacer frente al coronavirus.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó un confinamiento nacional de tres semanas a partir del jueves y anunció que el ejército patrullaría las calles para hacerlo respetar.

“Un confinamiento nacional estará en vigor veintiún días (...) a partir del jueves a medianoche”, declaró en un discurso televisado Ramaphosa, quien la semana pasada había declarado el estado de emergencia en el país, el más afectado por la enfermedad en África subsahariana.

En Lubumbashi, corazón de la economía minera de la República Democrática del Congo (RDC), la actividad y sus cuatro millones de habitantes se paralizaron este lunes durante 48 horas, por orden de las autoridades provinciales.

Hasta ahora, África se ha mantenido relativamente al margen de la pandemia: se han registrado al menos 1,691 casos de contagio, con unos cincuenta fallecimientos.