Internacional

Llegan a 57 los casos de COVID-19 en Cuba

LA HABANA, Cuba, 25 de marzo (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Al cierre del martes 24 de marzo, las autoridades cubanas confirmaron nueve casos nuevos de Covid-19, con lo cual el país llegó a los 57 pacientes con la enfermedad.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, señaló en la habitual conferencia de prensa para actualizar a la opinión pública, que, de las 57 personas diagnosticadas, 53 presentan evolución clínica estable; hay dos pacientes críticos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Se trata de un ciudadano ruso de 45 años con diabetes y un cubano de 63 años, con antecedentes de hipertensión, cardiopatías y diabetes mellitus.

En cuanto a una madre de 19 años y su bebé de 18 meses, ingresados en el Oriente del país, Durán informó que evolucionan de manera favorable, sin complicación.

El galeno aprovechó la ocasión para hacer un llamado a evitar aglomeraciones, y que haya menos personas en la calle, pues el riesgo de transmisión de la enfermedad es mayor, por lo que mencionó lo factible de utilizar el nasobuco en lugares donde existan muchas personas.

Acerca de preocupaciones de algunos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles sobre si se les garantiza la atención, Durán reiteró que todos los incrementos hechos con relación a las camas dispuestas para atender esta pandemia, no afecta la atención del resto de las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo porque la población envejecida en el país es muy alta.

Manifestó que no debe existir preocupación por la salida de las brigadas médicas al exterior, pues ello no compite con los especialistas que están en Cuba, ni con los recursos que hay en el país. “Trabajamos para aumentar también las capacidades”, precisó.

Insistió en la autorresponsabilidad de la familia, de las organizaciones del barrio y ante dudas de la población sobre si un paciente curado del COVID-19 se convierte en una persona inmune, señaló que aún es una enfermedad que se sigue investigando, por lo tanto no se sabe si da inmunidad para toda la vida.

Acerca de la influencia del clima y la temperatura en la eliminación del virus, dijo no tener información científica, por lo tanto “no puede confiarse en el Sol y sí adoptar las medidas de protección”, enfatizó.

Al ser preguntado si el país declarará una cuarentena general, el doctor Francisco Durán explicó que existe un plan de prevención y control que contempla diferentes etapas, que están en dependencia del número de casos y la transmisión que se pueda producir.

“Se irán incrementando las medidas en la misma proporción que se establezca la transmisión, que hoy no la tenemos. Que se llegue al aislamiento completo, dependerá de eso, podríamos llegar, pero todo lo que hacemos ahora es para no llegar a esa situación”, concluyó.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y mil 363 cubanos. Otras 36 mil 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos acumulados hasta el momento.

EE.UU. presiona a otros países para que no acepten cooperación médica cubana

Y en medio de la tragedia que vive el planeta y las manifestaciones solidarias de Cuba con varios países, adonde la mayor isla caribeña ha enviado ya varias brigadas médicas, trascendió en varias cuentas en Facebook, un comunicado de la embajada de Estados Unidos en La Habana, desestimulando a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese a la pandemia de la Covid-19.

La representación diplomática estadounidense, en el breve mensaje colgado en su sitio web vuelve a difamar contra las autoridades del archipiélago y ni siquiera respeta la vocación altruista de los galenos cubanos, quienes están partiendo en brigadas sanitarias a varias naciones para ayudar a combatir el nuevo coronavirus.

“Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afligidos con Covid-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo”, dice el ofensivo texto y añade que “los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba para Covid-19 deben examinar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales”.

Estas indignantes aseveraciones recibieron en las redes sociales el rechazo de cientos de personas, muchas de las cuales, más allá de sus afinidades políticas e ideológicas, reconocen el gesto de desprendimiento de los médicos cubanos, ejemplos de brindar al prójimo su mano en momentos complejos, como lo demostraron ante la epidemia del ébola en Africa, o ante otras pandemias o desastres naturales en diversos sitios del planeta.

Actualmente profesionales de la Salud cubanos participan en el enfrentamiento al Covid-19 en China, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada, Jamaica, Belice e Italia; en este último país la víspera instalaron un hospital de campaña en la región de Lombardía, una de las más infectadas con el nuevo coronavirus.

La víspera, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en su página de Facebook, agradeció la asistencia de la mayor de las Antillas y anunció la llegada de una misión sanitaria que se unirá a la brigada de médicos cubanos que laboran en esa isla caribeña.

En tanto, trascendió la carta del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en la que felicita al pueblo, y en especial a los científicos y profesionales cubanos de la salud, por su solidaridad con otras naciones del mundo.

Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo, suscribió Lula, de acuerdo con lo reproducido por varios medios de prensa aquí.