GINEBRA / PEKIN, 8 de marzo (EFE/AFP/AP/RT).- El número de países que han registrado al menos un caso de coronavirus causante del COVID-19 superó hoy el centenar, tras registrarse por primera vez contagios en Bulgaria, Costa Rica, Paraguay, Maldivas, Malta y Moldavia, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe diario sobre la epidemia.
El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 109,032, de las cuales 3,792 fallecieron, en 99 países y territorios, según un balance de la AFP sobre la base de fuentes oficiales este domingo a las 17H00 GMT.
Desde la víspera a las 17H00 GMT se diagnosticaron 4,129 nuevos contagios y 236 decesos.
Las cifras en China, origen de la epidemia, se siguen ralentizando, y hoy se informó de sólo 46 casos nuevos (el total es de 80,859) y 27 muertes (3,100 desde la aparición de la enfermedad en diciembre), siempre según las cifras de la OMS.
En el resto del mundo se registraron al domingo a las 17H00 GMT 28,337 casos de personas infectadas (4,085 nuevos contagios), de las cuales 695 fallecieron (209 nuevos).
Los países más afectados detrás de China son Italia (7,375 casos, de los cuales 1,492 nuevos, 366 muertos), Corea del Sur (7,313 casos, de los cuales 546 nuevos, 48 muertos), Irán (6,566 casos, de los cuales 743 nuevos, 194 muertos), Francia (1.126 casos, de los cuales 410 nuevos, 19 muertos).
Desde el sábado a las 17H00 GMT, China continental, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Holanda, Irak, Hong Kong, Australia, Argentina, Egipto, registraron nuevos casos mortales. Bulgaria, Bangladés, Moldavia y Paraguay, anunciaron por primera vez casos en su territorio.
Este domingo a las 17H00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 89,725 contagios (3,163 fallecidos), Europa 11,887 (408), Oriente Medio 6,912 (200), Estados Unidos y Canadá 270 (16), Oceanía 83 (3), África 80 (1),
América Latina y el Caribe 74 (1).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de la AFP y con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Habitantes de Hubei piden el fin de la cuarentena
Desde hace días, varias ciudades de Hubei, la provincia china donde surgió el coronavirus, no han registrado nuevas infecciones por lo que sus residentes, como Tang Wushan, un obrero, reclaman ahora a las autoridades que pongan fin a la cuarentena.
Tang vive en la provincia de Hubei, cuyos casi 60 millones de residentes han estado aislados del mundo desde enero, cuando el gobierno tomó drásticas medidas para contener la propagación del virus identificado en la capital de la provincia, Wuhan.
Durante más de 40 día este hombre de unos 30 años no ha salido de su casa, en la zona rural de Xiangyang. “Ha pasado demasiado tiempo”, dice a la AFP por teléfono, asegurando que siente que sufrirá “un colapso”.
Este domingo, por tercer día consecutivo, no se registraron casos en la provincia excepto en Wuhan, donde hubo 41 nuevas infecciones.
Es la primera vez que esto sucede desde que se publican los balances diarios y en Xiangyang, donde vive Tang Wushan, no hubo nuevos casos en los últimos 12 días.
Coronavirus llega a 30 Estados de EE. UU.
El virus llegó a 30 estados de Estados Unidos, matando al menos a 21 personas, mientras que la capital estadounidense anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y más recientemente Oregon están bajo estado de emergencia.
Trump, acusado de entregar información errónea sobre el brote, culpó a los medios de comunicación en un tuit temprano en la mañana por tratar de hacer que su gobierno “se viera mal” a medida que aumentaban las críticas por los casi 500 casos registrados.
Los estadounidenses, en especial los más vulnerables, podrían tener que dejar de asistir a grandes aglomeraciones mientras se propaga el coronavirus por el país, dijo una autoridad sanitaria el domingo, mientras los inversores se preparaban para otra semana volátil en los mercados financieros.
Crucero con 21 infectados recibe permiso para atracar en EE. UU.
El crucero en el que viajan al menos una veintena de afectados por el nuevo coronavirus recibió permiso a última hora del sábado para atracar, mientras que el estado de Nueva York declaró la emergencia para combatir la epidemia.
El buque en el que viajan 21 afectados por el COVID-19 tiene permiso para atracar el lunes en Oakland, en el norte de California, y comenzará a desembarcar y comenzará a desembarcar a los pasajeros que necesiten
“tratamiento médico intensivo y hospitalización”, dijo el sábado Princess Cruises, empresa propietaria del barco.
Chile dobla los casos de coronavirus
El Ministerio de Salud de Chile informó este domingo que el país registra hasta el momento 10 casos de contagios confirmados de coronavirus, lo que supone que en el fin de semana dobló la cantidad de afectados.
Entre el martes y viernes las autoridades sanitarias habían detectado cinco casos positivos del virus en ciudadanos que habían viajado al extranjero y regresaron con síntomas de la enfermedad, presentando complicaciones respiratorias.
Sin embargo, entre el sábado y el domingo, las cifras se doblaron en el país con el paso de las horas y el avance de los casos afirmativos , que hasta el momento ha sido importado en todos los pacientes afectados, se extiende geográficamente de norte a sur.
Italia segundo país más afectado
Italia se convirtió este domingo en el segundo país más afectado por el coronavirus después de que se disparó el número de muertos y contagios y confinara a más de 15 millones de personas en el norte del país.
El número de muertos ascendió a 133 en las últimas 24 horas alcanzando un total de 366, precisó la dirección de Protección Civil, una cifra alarmante que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.
La cifra de personas contagiadas subió a 7,375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4,189 casos y 267 decesos, precisó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
El balance cayó como una ducha fría dado que una cuarta parte de la población total, más de 15 millones de personas, han sido confinadas en una medida sin precedente tomada en Europa para intentar frenar la propagación del coronavirus.
Francia prohíbe reuniones de más de mil personas
El gobierno francés prohibió las concentraciones de más de mil personas, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, anunció el domingo el ministro de Salud Olivier Véran.
“Todas las reuniones de más de mil personas quedan prohibidas” dijo Véran al cabo de una reunión del Consejo de Defensa en el palacio presidencial del Eliseo.
Este domingo Francia superó la barrera simbólica de mil contagios, al llegar a 1,126 casos confirmados, con 19 decesos por la epidemia.
Ministro alemán pide a gente se quede en casa
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, pidió a los organizadores de grandes eventos públicos que los cancelen e instó a la población a quedarse en casa con la esperanza de que pueda frenarse la propagación del coronavirus y el colapso de los sistemas sanitarios.
Ante el rápido aumento de casos del coronavirus, la presión está creciendo para que haya una respuesta más amplia de la salud pública en el país, después de que Italia aisló partes del norte para contener la epidemia.
Alemania tenía 902 casos confirmados al mediodía del domingo.
Salvador prohíbe entrada a visitantes de Alemania y Francia
El Salvador prohibió la entrada a visitantes provenientes de Alemania y Francia como medida precautoria ante el brote de coronavirus, informó el presidente Nayib Bukele, sumándose a la prohibición de pasajeros de China, Corea del Sur, Italia e Irán.
Los nacionales, residentes o diplomáticos que provengan de esos países serán puestos en cuarentena hasta descartar que no son portadores asintomáticos, dijo el mandatario la noche del sábado a través de su cuenta de Twitter.
Grecia prohíbe eventos deportivos con público
Después de la medida tomada por Italia esta semana, Grecia anunció este domingo que todos los eventos deportivos profesionales se disputarán a puerta cerrada desde el lunes y durante quince días, debido a la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus.
Sotiris Tsiodras, experto en enfermedades infecciosas y representante del Ministerio de Sanidad de Grecia, que reveló siete nuevos casos de infectados en el país (73 en total), indicó que todos los eventos deportivos tendrán que disputarse sin público.
Iran Air suspende sus vuelos a Europa
La compañía Iran Air anunció este domingo la suspensión de todos sus vuelos a Europa, hasta nuevo aviso, en medio de una acelerada propagación de la epidemia del nuevo coronavirus porel mundo.
La compañía aérea nacional dijo en una declaración que la decisión fue adoptada debido a “restricciones” impuestas por las autoridades europeas por “razones desconocidas”.
Diez muertos en hotel colapsado en China
El derrumbe de un hotel en China convertido en centro de cuarentena contra el coronavirus, dejó al menos diez muertos, según un nuevo balance difundido el domingo por el ministerio de Gestión de Emergencias.
De las 71 personas que se encontraban en el hotel en el momento del colapso, 48 fueron rescatadas de los escombros -diez de ellas sin vida- y otras 23 siguen desaparecidas.
Efecto del covid-19, “combinación del SARS y el sida”
El director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan (Hubei, China), Peng Zhiyong, asegura que los efectos del covid-19 en el cuerpo humano son como “una combinación del SARS y el sida”, según comentó el pasado 29 de febrero a The Global Times.
Entre los días 16 y 24 de febrero, Liu Liang, especialista forense del Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, llevó a cabo la autopsia a nueve pacientes fallecidos por coronavirus, y Peng tuvo analizó los resultados a través de un estudio sobre uno de los exámenes anatómicos publicado en Journal of Forensic Medicine por el equipo de Liu.
Un muerto por el coronavirus en Egipto, el primero en África
Egipto anunció este domingo un primer deceso relacionado con el nuevo coronavirus en Hurgada (sureste), la primera muerte que se registra en África por la epidemia.
Se trata de un “ciudadano alemán de 60 años (...) que ingresó al hospital público de Hurgada el 6 de marzo pasado”, y que dio positivo del nuevo coronavirus el 7 de marzo.