WASHINGTON, Estados Unidos, 16 de abril (AFP).- La pandemia de la COVID-19 puede provocar otra “década perdida” en Latinoamérica entre 2015 y 2025, advirtió el jueves Alejandro Werner, director para las Américas en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un análisis publicado en el blog del organismo, Werner dijo que los países de la región están ante la peor recesión en 50 años, con una “dramática contracción” de la actividad estimada en 5.2% en 2020.
El repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe puede ser de 3.4% en 2021, con un crecimiento promedio proyectado de 2.7% entre 2022 y 2025.
“Sin embargo, incluso en este escenario de recuperación rápida, la región enfrenta el espectro de otra ‘década perdida’ durante 2015-25”, dijo.
Esto quiere decir que para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica no habrá crecido a los niveles de 2015.
En América Latina, los años 1980 se conocen como la “década perdida” debido a la crisis de la deuda. Luego del período de liberalización de los 90, llegó el tiempo de auge en los precios de las materias primas, que impulsó el crecimiento regional entre 2000 y 2013.
Con el fin del “boom de los commodities”, los expertos ya vaticinaban problemas en la región. Y la crisis del nuevo coronavirus, con sus “shocks atípicos” de oferta y demanda, los retos que supone en el frente sanitario y el aumento de los costos de financiamiento exigirá medidas “sin precedentes” para abordarlos, dijo Werner.
En su blog, ennumeró las políticas desplegadas por los gobiernos, como las restricciones de la actividad para evitar la propagación del virus y las medidas fiscales de apoyo a los hogares y empresas.
Pero destacó desafíos importantes en su implementación.