Internacional

Cuba llama a cooperar y practicar la solidaridad

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba llamó este jueves a la cooperación y la solidaridad internacional en tiempo de la pandemia del COVID-19, en una Declaración hecha pública en su sitio web.

La Cancillería señala que la dimensión de la actual crisis “nos obliga a cooperar y a practicar la solidaridad, incluso reconociendo diferencias políticas. El virus no respeta fronteras ni ideologías. Amenaza la vida de todos y es de todos la responsabilidad de enfrentarlo”.

“El virus no discrimina entre unos y otros. No lo hace entre ricos y pobres, pero sus efectos devastadores se multiplican allí donde están los más vulnerables, los de menos ingresos, en el mundo pobre y subdesarrollado”, expresa y recuerda que antes de que se identificara al primer enfermo, “había 820 millones de personas hambrientas en el mundo, 2 mil 200 millones sin servicios de agua potable, 4 mil 200 millones sin servicios de saneamiento gestionados de forma segura y 3 mil millones sin instalaciones básicas para el lavado de las manos”.

Ese escenario resulta más inadmisible “cuando se conoce que a nivel global se emplean al año unos 618 mil 700 millones de dólares estadounidenses sólo en publicidad, junto a un billón 8 mil millones de dólares estadounidenses en gasto militar y de armamentos, que resultan totalmente inútiles para combatir la amenaza de la COVID19, con sus decenas de miles de muertes”.

El comunicado añade que ningún país debería asumir que es suficientemente grande, rico o poderoso para defenderse por sí solo, en aislamiento y desconociendo los esfuerzos y las necesidades de los demás.

Las autoridades de la mayor de las Antillas apuntan que “enfrentar globalmente la pandemia requiere impulsar la cooperación y estimular el importante papel de las organizaciones internacionales, particularmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y agregan que en instantes como éste “el actual gobierno de los Estados Unidos ataca al multilateralismo y busca descalificar el reconocido liderazgo de la OMS”.

El Minrex critica la mezquina intención estadounidense de aprovechar el momento para imponer su dominación y agredir a países con cuyos gobiernos tiene discrepancias y cita como ejemplos ilustrativos las recientes y graves amenazas militares contra la República Bolivariana de Venezuela y las declaraciones neocoloniales e inspiradas en la Doctrina Monroe del presidente de Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Otro ejemplo es el ataque inmoral y persistente contra el esfuerzo cubano de brindar solidaridad a aquellos países que han solicitado cooperación para enfrentar la COVID-19, expresa la Declaración y añade que “en vez de dedicarse a promover la cooperación y estimular una respuesta conjunta, altos funcionarios del Departamento de Estado de ese país dedican su tiempo a emitir declaraciones de amenaza contra aquellos gobiernos que, ante el drama de la pandemia, optan soberanamente por solicitar ayuda a Cuba”.

La necesidad de compartir y ofrecer información de valor y confiable es urgente y hay que dar los pasos que permitan coordinar la producción y distribución de equipamiento médico, medios de protección y medicinas, con un sentido de justicia, reclama Cuba. “Aquellos países con mayor disponibilidad de recursos deben compartir con los más afectados y con los que llegan a la pandemia menos preparados”.