Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Internacional

WUHAN, China/WASHINGTON, EE.UU., 17 de abril (AFP/EFE/AP).- China desmintió el viernes haber ocultado el número de víctimas de coronavirustras haber revisado sus cifras al alza, mientras que países como Alemania inyectaban esperanza al anunciar que han logrado contener la propagación de la pandemia.

“Nunca hemos ocultado nada y nunca autorizaremos ninguna ocultación”, aseguró un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Aunque calificó de “irreprochable” la respuesta de su país, Lijian reconoció que hubo “retrasos” y “omisiones” en los registros de muertos, poco después de que la ciudad de Wuhan revisara al alza el número de fallecidos.

La ciudad del centro de China donde se originó el virus anunció 1,290 muertos más y explicó que en algunos pacientes murieron en casa y no fueron contabilizados.

Con estas nuevas cifras, el saldo total de fallecimientos se situaría en 4,632 decesos en este país de casi 1,400 millones de habitantes.

Origen y opiniones

Hasta ahora se cree que el coronavirus apareció en un mercado al aire libre de Wuhan donde se vendían vivos ciertos animales de especies raras. El nuevo coronavirus sería de origen animal, parecido a un patógeno presente en los murciélagos, habría pasado al hombre y mutado.

Pero la prensa estadounidense abrió una nueva hipótesis. Según el Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó hace dos años sobre las escasas medidas de seguridad de un laboratorio que estudiaba los coronavirus de los murciélagos.

En Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores Doming Raab declaró que Pekín debería responder a “preguntas difíciles” sobre la aparición del virus.

La administración estadounidense, que acusa desde hace semanas al gobierno chino de haber “ocultado” la gravedad de la epidemia, anunció que había lanzado una “investigación exhaustiva”.

El presidente francés Emmanuel Macron puso en entredicho el jueves la falta de transparencia de Pekín. “Aparentemente (hay) cosas que sucedieron que no sabemos”, declaró al diario británico Financial Times, poniendo igualmente en duda el balance de China.

El mandatario francés y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron por teléfono sobre la posibilidad de celebrar una videoconferencia entre los líderes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dividido desde hace semanas ante la pandemia.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Apoyo para los más necesitados.