Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Internacional

Tímidas y preocupantes señales de apertura

VARIAS CAPITALES, 20 de abril (AFP/AP/EFE-/REUTERS).- Alemania autorizó desde este lunes la apertura de algunos comercios y Noruega hizo lo propio con sus guarderías, en una Europa que empieza a aligerar con prudencia su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, especialmente en Estados Unidos, que ha superado los 402,000.

Varios países como Francia (más de 20,000 muertos), España (20,000) e Italia (más de 24,100) registran una disminución del número de enfermos y de decesos, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.

En Alemania, con más de 147,000 casos registrados y 4,800 fallecimientos, se autorizó desde este lunes la apertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros.

Se trata de la primera etapa del plan de desconfinamiento elaborado por el gobierno con los 16 estados federados (lands) del país.

Miles de empresas quebraron en el Reino Unido entre principios de marzo y mediados de abril, muchas más que el mismo periodo del año anterior, debido a la parálisis económica causada por el confinamiento contra el coronavirus, según un estudio publicado el lunes.

De acuerdo con datos registrados por el Centro de Investigación Empresarial (ERC), en este periodo quebraron 21,200 empresas más que el año pasado, lo que supone un aumento interanual del 70%.

Otros países europeos como Austria y Dinamarca ya habían comenzado a flexibilizar sus restricciones. A estos se sumó Noruega.

Enorme desafío

El desafío para salir del confinamiento es enorme: relanzar la actividad y contener los riesgos de avalanchas de gente para impedir un resurgimiento del virus.

Señal de la urgencia económica provocada por la pandemia es que el Banco de España prevé para 2020 una caída del PIB de entre 6,6% y 13,6%, algo “sin precedentes en la historia reciente”.

Mientras, el petróleo estadounidense se hundía este lunes por debajo de los 2 dólares el barril por la saturación de las reservas en pleno marasmo económico por la paralización de la actividad.

En Italia, donde este lunes se redujo por primera vez el número de enfermos, las primeras medidas no se adoptarán hasta el 3 de mayo, pero poco a poco las empresas reabren, aunque sea de forma parcial y con muchas precauciones.

Por el contrario, en el Reino Unido el confinamiento se prolongó el jueves al menos tres semanas más. Con más de 16,500 muertes, es uno de los países más azotados por la pandemia, a pesar de que este lunes se registró el menor número de fallecidos (449) en dos semanas.

En el caso de Irán, el número de muertes por coronavirus aumentó este lunes por segundo día consecutivo, en tanto la actividad económica se reanuda gradualmente.

“A medida que las empresas reanudan su trabajo y aumenta la circulación de personas, el respeto de los protocolos de salud y las reglas de distanciamiento son más necesarios que nunca”, indicó Kianuche Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud.

Tímido regreso

En silencio durante cinco semanas, las risas llenan de nuevo los patios de recreo en Noruega, donde, pese a algunas reticencias, guarderías y parvularios reabrieron sus puertas este lunes, en un tímido regreso a la vida normal ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Bajo un sol primaveral, unos abrigados pequeños llegan en orden y a la hora prevista a la puerta de la Espira Grefsen Stasjon, un parvulario al Norte de Oslo.

Siguiente noticia

Viene lo más difícil