Síguenos

Última hora

Comando armado balea a bar en Playa del Carmen; reportan cuatro lesionados

Internacional

Datos de China auguran reactivación

WASHINGTON, EE.UU., 6 de abril (AFP).- La recesión global por el coronavirus va a ser peor que la crisis en 2009, pero hay indicios preliminares de una reactivación en China, incluyendo un repunte de la contaminación, indicaron este lunes economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los economistas del Fondo señalan que este trance difícil va a ser peor que la crisis financiera global de la década pasada.

Los expertos advirtieron que el daño económico está creciendo en todos los países, en sintonía con la aguda alza de nuevos casos y de las medidas restrictivas para frenar la infección impuestas por los gobiernos, que frenan la actividad económica.

Según un balance elaborado por la AFP este lunes, en el mundo 73,000 personas han muerto desde que se detectó el virus en diciembre.

Desde el inicio de la pandemia de esta enfermedad respiratoria hay más de 1,310,000 casos confirmados en 191 países o territorios, una cifra que puede esconder más contagiados no diagnosticados.

China, segunda economía mundial y epicentro de la pandemia, fue el primer país que recibió el golpe en su actividad, cuando las autoridades decretaron restricciones y confinamiento para intentar detener el avance del mal.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en China hubo 82,660 casos y 3,335 muertos.

China registró una leve recuperación de uno de los índices manufactureros en marzo y las imágenes de satélites muestran una creciente concentración de dióxido de nitrógeno, un indicio de un repunte de la actividad industrial y de los transportes, dicen los expertos de la entidad multilateral.

Brasil, Colombia

y México

Con respecto a la recuperación de la actividad manufacturera en los países emergentes, el FMI señala que en China hay una modesta convalecencia en marzo sobre febrero. En contraste, en el resto de países emergentes la actividad en marzo cayó con respecto a febrero.

En los países latinoamericanos citados - Brasil, Colombia y México - se nota esta tendencia a una contracción en marzo, aunque el FMI no dio cifras.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la producción industrial cayó en febrero un 0,4% sobre igual mes del año pasado, y en los dos primeros meses del año acumula una baja de 0,6%.

El gobierno de México anunció la semana pasada que espera una crisis económica “transitoria” por la epidemia.

“Las perturbaciones por el virus están empezando a repercutir en los mercados emergentes”, señalaron de su lado los economistas del FMI.

Este fenómeno refleja una caída en la demanda externa y una creciente expectativa de que se concrete una baja de la demanda interna.

Siguiente noticia

Otra vez el 'narcotráfico” como pretexto