LA HABANA, Cuba, 7 de abril (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, anunció este martes, al informar el comportamiento de las salidas y entradas de personas al territorio nacional, que viajaron a México 10 colaboradores de la Salud cubanos, en medio del cierre de fronteras determinado por las autoridades del archipiélago.
Durán, en la habitual conferencia de prensa diaria para actualizar a la opinión pública nacional e internacional, no precisó el destino específico de los galenos ni si responden a una solicitud de las autoridades del país azteca, sólo mencionó que “no recibimos viajeros en el día. Se evacuó un paciente canadiense que fue dado de alta en un vuelo ambulancia, además, salieron 10 colaboradores de la Salud con destino a México”, agregó.
Al cierre del lunes 6 de abril, para el diagnóstico de Covid-19 se estudiaron 1,056 personas, resultando 46 muestras positivas, por lo cual el país acumula 396 casos confirmados, todos cubanos; 11 fallecidos, 27 altas, 12 pacientes críticos y 3 graves. Se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 752 pacientes y otras 15 mil 762 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Las dos personas fallecidas fueron, una cubana de 101 años, de La Habana, contacto de un caso confirmado, y un paciente de 68 años de Holguín, que tenía diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Cuba inicia regreso a sus casas de viajeros aislados
Los primeros 229 viajeros cubanos ubicados en centros de aislamiento tras su regreso al país, retornaron este martes a sus casas, luego de que las pruebas para detectarles el COVID-19 dieran negativas.
Las autoridades de la mayor de las Antillas decidieron, hace dos semanas, ante el crecimiento de los casos provenientes del exterior sospechosos de portar el nuevo coronavirus, que todos los viajeros, después de arribar al país, serían trasladados a centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica por 14 días, tiempo estimado para realizar los estudios y descartar la presencia del virus SARS-COV-2.
Durante la jornada del martes retornaron a sus hogares los internados en el centro de aislamiento del Cotorro, en las afueras de La Habana, el primero creado en Cuba para tales fines.
De acuerdo con reportes de prensa, en general son favorables las opiniones de los viajeros, muchos de los cuales la consideran una experiencia singular que nunca van a olvidar, como tampoco olvidarán las amistades creadas en estos tiempos de pandemia, coincidieron en expresar.
China dona insumos y recursos financieros
El gobierno chino envió a La Habana una primera donación de insumos y recursos financieros para cooperar con Cuba en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Ese primer lote consiste en 2 mil mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, 2 mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2 mil gafas protectoras e igual número de pares de guantes quirúrgicos y de pares de zapatos de aislamiento.
La entrega formal fue realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública por el embajador chino, Chen Xi, quien también entregó un cheque por 200 mil dólares para apoyar el enfrentamiento cubano a la pandemia del Covid-19.
Además de los insumos enviados por el gobierno chino, llegó a la isla una donación de la empresa Yutong que cedió a las autoridades sanitarias antillanas 10 mil trajes protectores y 100 mil mascarillas.